LAS TAPAS DE MIGUEL ANGEL BERMÚDEZ

LAS TAPAS DE MIGUEL ANGEL BERMÚDEZ

Miguel Angel Bermúdez, candidato al Senado de la República, ex candidato a la Gobernación de Boyacá y ex director de Coldeportes, estuvo envuelto hace 18 años en un escándalo que surgió cuando se trabajaba en la Industria Licorera de Boyacá.

21 de febrero 1998 , 12:00 a.m.

El hecho, conocido como el escándalo de las tapas , reveló cómo Miguel Angel Bermúdez, en su calidad de gerente de la licorera entre enero y abril de 1980, autorizó la adquisición de tapas de botella de diversas especificaciones a la distribuidora Tapametal Limitada por un monto total de 21 358.043 pesos. Sin embargo, el presupuesto de gastos para 1980 en la Industria Licorera de Boyacá había sido fijado en 19 000.000 de pesos. En consecuencia, lo contratado superó lo que estaba autorizado en casi 1 500.000 pesos.

La contraloría departamental de Boyacá determinó adelantar una investigación del caso por la irregularidad de la contratación en la adquisición de las tapas y presentó denuncia formal en agosto de 1981. Concluida la etapa procesal del juicio, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Tunja, en providencia de octubre de 1985, consideró que se hallaban reunidos los requisitos para dictar sentencia condenatoria contra el procesado. Bermúdez fue condenado por haber incurrido en peculado por aplicación oficial diferente y, en consecuencia, se le aplicó la pena de interdicción durante dos meses para ejercer empleo o cargo público.

Bermúdez apeló la sentencia ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja, organismo que decidió confirmarla. Luego interpuso acción de revisión contra la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, pero la Sala de Casación Penal declaró que la acción no prosperaba.

El hoy candidato al Senado se dedicó luego a promover el deporte, principalmente el ciclismo, a nivel regional y tuvo que enfrentar, varios años después, un nuevo escándalo, esta vez suscitado por una denuncia en contra suya por supuesto acoso sexual, acusación de la cual fue absuelto el año pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.