Señor Director Definitivamente Daniel Samper puede aún, con su reconocido humor negro, poner a reír al país. Que Horacio Serpa, el candidato de su hermano, es capaz de tomar decisiones, dice. Cierto. Y qué decisiones! 1. Decidió llevar la plata del cartel de Cali a San Andrés, para la compra de votos, en el avión de la Monita Retrechera.
2. Decidió hacerse el de la vista gorda durante cuatro años ante el elefante.
3. Decidió recibir quién sabe si del DAS o del cartel de Cali la robada indagatoria de Santiago Medina.
4. Decidió repartir personalmente los auxilios del Gobierno para comprar los votos decisivos en el simulacro de proceso a Samper en la Cámara.
5. Decidió engendrar e impulsar, en pro de sus amigos del cartel de Cali, el narcomico.
6. Decidió callar cuando el Departamento de Estado descertificó a Colombia, alegando que aún a finales de 1996, el Presidente Samper y su ministro de Interior, Horacio Serpa, buscaban activamente un pacto con los detenidos jefes mafiosos del cartel de Cali, obstruyendo las labores de la Policía y la Fiscalía .
7. Decidió callar durante cuatro años ante el desempleo, la guerra, la violación de los derechos humanos, los pactos y negocios con los Mauss, el miti-miti y el saqueo descarado de las instituciones del Estado.
Me consta como periodista que Horacio Serpa sí toma decisiones. Pero sus decisiones recientes constituyen un tenebroso prontuario. Dios libre a Colombia de otra decisión de Horacio Serpa.
Juan Carlos Pastrana Arango