¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LAS OTRAS ARMAS DE LOS PARAS EN LA GUERRA

El adagio popular asegura que en la guerra y en el amor todo se vale y los miembros de los grupos paramilitares parece que están aplicando este refrán al pie de la letra.

Desde hace una semana, los habitantes de las sabanas del sur de Bolívar, Sucre y Norte de Santander están recibiendo una lluvia de panfletos de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), en los que invitan a subversivos a desertar y a unirse a ese movimiento contraguerrillero.
Aunque la utilización de panfletos para estos fines no es en realidad un método nuevo, pues ya las Farc los han usado en el sur de Colombia, los paras han incrementado esta estrategia en las regiones donde se ha agudizado la disputa por el territorio.
A través de esta arma, los integrantes de las autodefensas apelan a principios básicos como la familia, la patria, la paz y con el cansancio que produce las difíciles condiciones de vida en el monte para llamar la atención de los miembros de los grupos armados de izquierda.
En la guerrilla sólo has conseguido para ti y tu familia persecución, pobreza, hambre, enfermedad y envejecimiento , dicen los pequeños papeles impresos de los grupos paramilitares, cuyo poder de influencia se ha extendido hacía territorios de dominio del Eln y las Farc, entre los ríos Cauca y Caribona, en el sur de Bolívar.
Los panfletos también invitan a los guerrilleros a que, después de desertar, se presenten a una de las bases que ellos tienen en las zonas en disputa, donde serán recibidos por exguerrilleros que ahora se encuentran en las filas de las autodefensas.
Serás recompensado con un sueldo digno y reubicado con tu familia en zonas fuera del conflicto... Si traes tu armamento recibirás una gruesa suma de dinero , afirman las Accu.
Pero l os panfletos de las Accu no se quedan en la invitación a la deserción de los guerrilleros.
Uno de sus apartes contiene una serie de instrucciones para que los guerrilleros se presenten y sean recibidos por los paras .
Entre otras indicaciones, las autodefensas les sugieren que se presenten con ropa de civil, que no vayan en grupo sino que envíen una avanzada de dos personas y que lleven el armamento camuflado en sábanas, hamacas o costales.
Uno vocero de Carlos Castaño aseguró que después de una semana de distribución de estos panfletos ya es están viendo algunos resultados.
En las poblaciones de Tiquicio, Puerto Rico, Montecristo, Ventura y Puerto Coca, en el sur de Bolívar y límites con la Serranía de San Lucas, más de 36 guerrilleros se han entregado a las Accu.
Desde hace más de ocho días, 600 hombres de las autodefensas que lidera Castaño protagonizan en esa zona cruentos enfrentamientos con siete frentes del Eln, las Farc y el Ejército Revolucionario del Pueblo (Erp), disidencia del Eln.
Según cifras entregadas por voceros de las autodefensas y algunas autoridades militares, más de 50 guerrilleros y siete paramilitares han muertos durante los choques.
Ayer, cuando las tropas del Ejército apenas lograron recuperar parte del control de esa área, voceros militares informaron que al menos 30 guerrilleros y siete paramilitares han muerto en los combates.
Igualmente, un grueso número de guerrilleros del Erp mantenía el control en la población de Montecristo donde decenas de habitantes no han podido huir de los enfrentamientos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO