VALORAN PRUEBAS CONTRA TURBAY

VALORAN PRUEBAS CONTRA TURBAY

El 2 de diciembre de 1996, la Fiscalía, bajo la administración de Alfonso Valdivieso, dictó a favor de David Turbay un auto inhibitorio que permitió que no se le abriera un proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

22 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Sin embargo, la Fiscalía, liderada por Alfonso Gómez, encontró elementos de juicio que sustentaron la medida de aseguramiento que tiene a Turbay tras las rejas desde el pasado 26 de febrero por haber recibido al parecer dineros de la mafia.

Ayer, no obstante, la Fiscalía echó atrás la decisión de la administración de Valdivieso. Voceros de esa entidad informaron que la medida se tomó ante la aparición de nuevos elementos de juicio recaudados dentro del expediente adelantado contra Turbay, hoy contralor suspendido.

Según la Fiscalía, las nuevas pruebas se refieren al proceso radicado con el número 3020 y en el cual se investiga la presunta donación de un automóvil blindado por parte de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.

La Fiscalía trata de establecer si este vehículo habría sido destinado a la seguridad de Turbay durante la campaña política que realizó como precandidato a la Presidencia de la República.

Estoy presto a concurrir al despacho del Fiscal General a completar las informaciones de que son falsas esas imputaciones. El Fiscal tiene los documentos y certificaciones de varios organismos que demuestran que no tengo ni he tenido ningún carro blindado que ellos han identificado. Ni siquiera he sido escuchado en indagatoria en ese proceso. Eso es falso , replicó anoche Turbay.

En su momento, Guillermo Pallomari, ex contador del cartel de Cali, insistió, como lo había dicho en 1995, que los jefes del cartel le reglaron a Turbay un carro blindado y le dieron dinero a él y su hermano José Félix, actualmente detenido bajo el cargo de enriquecimiento ilícito.

Pallomari relató así el episodio que dice haber presenciado: (...) El señor David Turbay le solicitaba ayuda económica para él y su hermano. El señor Miguel Rodríguez y Gilberto Rodríguez accedieron a esa ayuda y Miguel Rodríguez me pidió a mí que le pasara la chequera de la cuenta de LTD4. El señor Miguel Rodríguez elaboró varios cheques de esa cuenta y se los entregó al señor David Turbay y su hermano. Después de eso el señor David Turbay le comentó a Miguel y Gilberto Rodríguez que él tenía problemas de seguridad en su región para hacer campaña política, alegando a Miguel Rodríguez y Gilberto Rodríguez que había tenido rumores de un atentado en contra de él. Miguel y Gilberto Rodríguez le ofrecieron al señor David Turbay un vehículo blindado y David Turbay lo aceptó de inmediato (...).

Turbay llamado a juicio se encuentra detenido en la Estación Segunda de Policía de Bogotá y deberá enfrentar un juicio por enriquecimiento ilícito.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.