TÚNEL DE LA LÍNEA ANTES QUE VÍA RONCESVALLE

TÚNEL DE LA LÍNEA ANTES QUE VÍA RONCESVALLE

Durante las dos últimas décadas el Valle ha querido acercar más el interior del país con el Pacífico, pero las propuestas surgen sin que lleguen a concretarse.

13 de enero 1998 , 12:00 a. m.

La primera solución que se planteó fue unir a Palmira con Bitaco; después se insistió en conectar a Florida con la Herrera; más tarde se propuso la construcción de la vía Buga-Chaparral y en los últimos dos años los esfuerzos se encaminaron hacia la vía Buga-Roncesvalle.

Ahora el Consejero Presidencial para el Valle, Armando Garrido, dice que lo importante es mejorar la conexión existente entre el interior y Buenaventura, antes que pensar en macroproyectos que solo serán realidad en el largo plazo.

Para Garrido es preocupante como Bogotá se acerca cada día más a la costa Atlántica, mientras la posibilidad de acercarla al Pacífico se esfuma.

El Gobierno nacional ya rehabilitó el tramo férreo entre La Loma y Santa Marta y dio su visto bueno a la concesión para operar el ferrocarril de la costa; en el Valle la concesión no se ha definido al igual que la construcción de una nueva vía al mar.

Para el Consejero Presidencial lo ideal en estos momentos y en estas circunstancias es mejorar lo que hay. Plantea que antes de que Bogotá llegue más rápido a la costa Atlántico que a Buenaventura, es preciso apoyar la propuesta que busca agilizar el paso por La Línea.

Si no tenemos claro eso perderemos competitividad; no solo la perderá el Valle sino toda la región occidental del país. En estos casos hay que actuar de forma drástica. No quiere decir que esté en contra de la vía Buga-Roncesvalle, la idea es excelente, pero el proyecto debe ir detrás del de la Línea , señaló Garrido.

El ministerio del Medio Ambiente emitió en marzo pasado un concepto favorable sobre el tramo Buga-Roncesvalle, al considerarlo como el más adecuado para atravesar la cordillera Central.

Con esa decisión quedó descartada la alternativa Buga-Chaparral que tenía 139 kilómetros de longitud. El costo del proyecto se estimaba en 662 millones de dólares.

La vía Buga-Roncesvalle atravesará la cordillera Central mediante la construcción de dos túneles de 6,5 y 8,1 kilómetros de longitud.

El tiempo aproximado de construcción tardará unos 13 años y los túneles demorarán unos ocho años. La obra se ha cotizado en 700 millones de dólares.

La otra alternativa para mejorar la comunicación entre el interior del país y el Pacífico es Armenia-Ibagué, a través de un túnel que atraviesa la línea.

La carretera entre Armenia e Ibagué es una de las vías nacionales más transitada; según el Corpes de Occidente maneja un flujo promedio de 3.300 vehículos diarios, de los cuales el 56 por ciento corresponde a vehículos pesados que transportan en promedio 20 toneladas por día. El flujo de pasajeros está calculado en 11 mil personas por día.

Para el túnel de La Línea se contempla una extensión de 8,7 kilómetros; su construcción tardaría unos cinco años. Este túnel acortaría en ocho kilómetros la distancia con el Pacífico porque eliminaría una pendiente de 700 metros de largo y acabaría con el sector más deficiente de la actual carretera.

El 28 de enero se contratará la consultoría para los estudios de la Fase I y II; se estima que demorarán entre 12 y 18 meses por la complejidad del túnel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.