¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DIME QUE CASCO USAS Y TE DIRÉ SI TE PROTEGE

La vida de los motociclistas depende, en primer lugar, de su forma de conducción, del manejo a la defensiva, de saber que lleva las de perder en cualquier accidente y de cumplir con en el artículo 156 del Código Nacional de Tránsito. Sin embargo, cuando el accidente es inevitable, hay un elemento que le va a salvar la vida: el casco.

De acuerdo con el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Legal, la mayoría de los motociclistas que mueren en Bogotá han sufrido de traumas craneoencefálicos. Si bien algunos fallecen instantáneamente por el golpe, otros lo hacen en las clínicas.
Pero, cómo reconocer cuáles son los cascos que realmente protegen? En el mundo se han realizado investigaciones para desarrollar materiales de alta resistencia y que realmente protejan al conductor de este vehículo.
Uno de estos organismos que desde 1970 realiza investigaciones es Sneell, una fundación sin ánimo de lucro que tiene altas normas de calidad sobre los cascos para la cabeza. Incluso, ahora, llevan su sello de certificación.
Es un organismo similar al Icontec en Colombia, que se encarga de verificar si estos productos cumplen con los estándares de calidad requeridos para salvarle la vida a una persona , dijo Fernando Liévano, importador de motocicletas y accesorios para motociclistas.
Lo que debe observar
Cuando vaya a comprar un casco, fíjese que en la parte posterior esté el sello de calidad de Sneell. La sigla que debe aparecer es Nell y, por lo general, se encuentra acompañada de otra conocida como DOT, que es el departamento de transporte de Estados Unidos.
En Colombia, actualmente la norma de calidad está en estudio y, a finales de noviembre, será divulgada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec).
La inquietud de normatizar los cascos surgió de la secretaría técnica del Ministerio de Defensa para proteger a los agentes de policía. Luego se hicieron estudios en la Universidad del Valle y posteriormente el Fondo de Prevención Vial apoyó la fabricación de algunos casos , dijo el ingeniero Felipe Fajardo, del Icontec.
Para realizar la norma que pronto será obligatoria en el país, los ingenieros se basaron en los reglamentos que actualmente existen en Inglaterra.
En el caso de los cascos importados que se consiguen en Bogotá y en todo el país, además de los sellos de calidad que van acompañados del número 90 o 95, tenga en cuenta los materiales y su forma de terminado.
La idea de estos materiales es que protejan el cráneo, así se destruyan exteriormente por el impacto. Por lo general están fabricados de fibra de carbono.
Además, cuando vaya a adquirir uno, mídaselo bien, que proteja completamente la circunferencia de la cabeza. Si esto no es así, corre el riesgo de morir en un accidente de tránsito.
Otro aspecto importante es que los cascos que protegen la media cabeza, no funcionan, pues dejan al descubierto la nuca, una parte vital del cráneo.
Recuerde que no importa el valor de un elemento o de una autoparte, si realmente cumple con las expectativas, sobre todo, de salvarle la vida.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO