CONGELAN EN 300 MIL PESOS LA CARGA DE CAFÉ

CONGELAN EN 300 MIL PESOS LA CARGA DE CAFÉ

Los 350 mil productores colombianos de café podrán dormir tranquilos de aquí al 30 de septiembre próximo. El Comité Nacional de Cafeteros decidió anoche mantener en 300 mil pesos el precio de la carga de café de 125 kilos (seco de trilla), durante los próximos 70 días, aún si el valor del grano en el mercado externo continúa bajando.

22 de julio 1998 , 12:00 a. m.

La medida fue adoptada para proteger el ingreso de los cafeteros y evitar que resulten afectados por el desplome de los precios internacionales del producto.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, dijo anoche al finalizar la reunión del Comité, que la decisión implica una reducción de los ingresos del Fondo Nacional del Café, pero que pese a ello se espera que este organismo termine el año 98 con un superávit de 100 mil millones de pesos. El Fondo tiene unos recursos que logró conseguir durante los primeros meses del año cuando el precio estuvo alto , dijo Cárdenas. Por eso tenemos capacidad de maniobra .

Indicó además que una de las acciones que promoverá Colombia conjuntamente con los demás países productores de café es estudiar alternativas diferentes a la restricción de la oferta del grano en el mercado mundial, adoptada como mecanismo para evitar una caída más fuerte de los precios.

Según Cárdenas, el Comité determinó plantear a las naciones cafeteras mantener las conversaciones para ejecutar acciones que les permitan a los productores tener una mayor injerencia en la oferta del grano y manejar los inventarios en el mercado internacional.

Tenemos unos compromisos de oferta de café que cumpliremos, pero vamos a buscar nuevos acuerdos para frenar la caída de los precios. Por ahora estamos tranquilos porque Brasil es el único país que tiene una cosecha grande, en tanto que los demás, al igual que nosotros, no han incrementado sus volúmenes producidos .

Cárdenas recordó que el nivel mínimo de precios para que el Fondo Nacional del Café no se vea afectado es de 1,40 dólares la libra. Esto significa que a los precios de hoy, 1,24 dólares la libra, el FNC está perdiendo diariamente 0,16 centavos de dólar por libra.

Según el gerente de la Federacafé, los miembros del Comité han comenzado a reunirse con una comisión del gobierno entrante, con el fin de dialogar acerca de lo que será la política cafetera de los próximos cuatro años y la posibilidad de liderar propuestas, por parte de Colombia, para fomentar un incremento de los precios internacionales del producto.

Capitalizan Bancafé Recursos por 50 mil millones de pesos destinará el Fondo Nacional de Cafeteros para capitalizar al Banco Cafetero (Bancafé).

La medida fue adoptada anoche y tiene como objetivo fortalecer las operaciones de la entidad financiera, aumentar la disponibilidad de recursos para el otorgamiento de créditos y absorber las pérdidas que está arrojando el banco desde hace varios meses.

La capitalización se hará mediante la expedición de bonos convertibles en acciones, por 10 mil millones de pesos, en tanto que los otros 40 mil millones se entregarán en dinero efectivo para fondear al banco.

Cárdenas dijo que en la actualidad se avanza en el proceso de fusión de Bancafé con la Corporación de Ahorro y Vivienda Concasa, lo que permitirá un mayor margen de maniobra a la institución bancaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.