EL MUNDO DE LAS CARRERAS DE AUTOS

EL MUNDO DE LAS CARRERAS DE AUTOS

Casi que con la misma aparición del automóvil hace más de un siglo, el espíritu de competencia entre los propietarios se desarrolló en las vías europeas y del mundo.

29 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Hoy día hay cientos de carreras que llenan casi a diario el calendario mundial, en el que se invierten millones de dólares y se ponen a prueba innovaciones que, en muchos casos, se instalan en carros de calle.

La siguiente es una breve descripción de los tipos de carrera y sus más sobresalientes características.

Competencias de Fórmula En esta competencia participan automóviles exclusivamente diseñados para competir. Dejan al descubierto (sin cubierta ni techo) las llantas y el habitáculo del piloto.

Fórmula 1: es la competencia más tradicional y prestigiosa en el ámbito mundial. La capacidad del motor está limitada a 3 litros y 12 cilindros. A partir de 1996, el chasís está diseñado originalmente por cada equipo.

F 3000: Es una competencia internacional que tiene lugar en las pistas europeas. Se utilizan motores Zytec Judd de 3 litros con un limitador de revoluciones por minuto y pueden estar combinados con cualquier tipo de chasís.

F Nippon: es la más importante del Japón. Los autos vienen dotados con motor de 3 litros y 6 cilindros con limitador de rotación y se pueden combinar chasises.

F3: estas competencias tienen lugar en cada país y se mantienen básicamente las mismas especificaciones para cada auto. Los campeones de cada país se enfrentan a una carrera en Macao y en Mónaco para unificar el título de campeón. La potencia se limita en el área del múltiple de escape.

Indy Car: Es la categoría más importante de Estados Unidos. Se asemeja mucho a la F1, pero se diferencia en que la mayoría de los motores son DOHC de 2,65 litros con turbocompresor y el combustible es metanol.

Competencias de turismo Se utilizan autos comerciales (sedanes y turismo). Se compone de dos carreras y se otorgan premios y puntos a los pilotos de manera independiente según los resultados de cada carrera y no en el tiempo total de las dos carreras.

FIA Clase 1: El límite superior de desplazamiento es de 2,5 litros pero ofrece un alto grado de libertad en cuanto a modificaciones se refiere. Se puede cambiar el motor siempre y cuando sea de la misma marca.

FIA Clase 2: Se le conoce como el Superturismo. Está limitada a autos de 4 puertas con un máximo de 2 litros de desplazamiento.

Stock-cars: Muy populares en Estados Unidos. Los autos tienen el aspecto de recién salidos de fábrica pero la carrocería es de una sola pieza compuesta de estructuras tubulares. No se acepta ninguna tecnología avanzada y la lucha es implacable.

Competencia GT Es una carrera de vehículos que se han producido para cumplir con la misión de correr lo más rápido posible. No limita el desplazamiento máximo. Cualquier auto puede participar en la competencia siempre y cuando tenga solo dos puertas y cumpla con los requerimientos de peso mínimo para cada categoría. también se limita el volumen de succión por el múltiple de admisión. En particular, la carrera de Le Mans acepta cualquier vehículo si tiene número de licencia formal.

Competencias rally Es una carrera que tiene lugar en las vías públicas y que muestra con qué precisión se maneja dentro de los límites de velocidad y tiempos designados.

WRC (Campeonato Mundial de Rally): En esta competencia participan autos de producción en serie. Las categorías están divididas en dos grupos: A y N, según las modificaciones realizadas.

W2L (Campeonato Mundial de Rally de 2 litros): esta categoría está reservada para autos de 2 litros o menos y con tracción de solo dos ruedas.

Rally raid: Un evento como la carrera Granada-Dakar pertenece a esta categoría. Los prototipos pueden tomar parte, así como camiones y autos con todo tipo de tracción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.