AMOR SIN FRONTERAS

AMOR SIN FRONTERAS

Para los amantes araucanos el amor no tiene fronteras.

30 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Sin pasaporte ni familiares despidiéndolos en el muelle internacional, pero no tan lejos de ser pillados por sus esposas, escapan a otro país para mantener sus relaciones prohibidas.

Son las ventajas que ofrece una zona de frontera como Arauca, desde donde se puede realizar una fuga de pasión a moteles en El Amparo, a 15 minutos pasando la frontera con Venezuela, y Guasdualito, a 25, poblaciones que se han convertido en las cómplices perfectas para los amantes secretos.

Para llegar a El Amparo sólo se requiere pasar el retén militar y en Guasdualito sólo se exige el permiso fronterizo, que otorga gratuitamente el Consulado de Venezuela en Arauca.

No en vano, el 80 por ciento de los clientes de algunos los ocho moteles que hay en las dos poblaciones son colombianos. Así lo reconoce Gloria Muñoz, una caleña que hace 20 años vive en Venezuela.

Tengo algunos que son tan buenos clientes que en ocasiones les fío y en otras les recibo objetos como garantía de pago porque se quedan dormidos y se les incrementa el costo , señala.

Los guardias venezolanos apostados en el puente José Antonio Páez, que une a Arauca con ese país, se han convertido en los centinelas del amor .

Ellos son los testigos de las parejas que traspasan la línea fronteriza para tener un rato de pasión. A primera vista las reconocen. La mujer se hace la loca al llegar al retén y el conductor vive pendiente del retrovisor. Al regresar solo se les ve la cara de satisfacción , asegura con una sonrisa un guardia.

Al traspasar la línea, las parejas se dejan atrapar por el llamado triángulo del amor . Primero van a un restaurante a comer mariscos, la segunda parada la hacen en una cervecería, donde toman unas polares , y la correría termina en el motel de su predilección.

De acuerdo con militares venezolanos, el promedio que emplean los amantes furtivos colombianos en sus citas clandestinas es de dos horas.

Excusas impropias A la hora de pegarse la escapadita , las excusas abundan. Venimos a lavar el carro , ... a tanquear , ... a comprar un repuesto ... Por supuesto que están las de ir a comer o a tomar unas cervezas y claro, no faltan los lanzados que aseguran que van por unas latas de sardinas .

Pero, por qué pasar a otro país para un rato de pasión? Algunas personas que trabajan en los moteles coinciden en que la mayoría de parejas que van se están jugando alguna infidelidad. Eso sí, aclaran, no son todos. También hay novios, estudiantes que han ahorrado dinero del recreo y, claro, no faltan parejas homosexuales.

La gente pasa especialmente por seguridad, no solo de carácter personal sino para evitar ser observado , opina Numa Gatriff, de la Cámara de Comercio de Guasdualito.

Aquí hay ocasiones en que llegan señoras a las 7 de la mañana con sus bolsas de hacer mercado y otras que aprovechan cuando llevan los hijos al colegio , cuenta Gloria Muñoz, propietaria del motel El Morichalito, en El Amparo.

Generalmente son profesionales que consideran que aquí están a salvo de cualquier indiscreción. Sabemos que son colombianos porque les pedimos el número de la cédula , señala Luz Marina Rodríguez, recepcionista de Las Amazonas, en Guasdualito.

La comida y el trago son más baratos y además está uno más tranquilo con la pareja que lleve pues el riesgo de que lo agarre a uno la mujer es menor , reconoce un taxista de esta ciudad.

Aunque las ventajas económicas no son muchas el costo de las tres horas mínimas es en promedio de 4.000 bolívares (unos 10.000 pesos) en El Amparo, y de 8.000 bolívares (unos 24.000 pesos) en Guasdualito, en comparación con Arauca (que es de 15.000 pesos), para algunos araucanos la ventaja de motelear en el extranjero es la mejor forma de no ser infiel en la madre patria.

Eso sí, para otros es motivo de preocupación porque esa facilidad de tener sexo impropio internacional puede acabar con más de una familia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.