MOLESTIAS EN EL MANGUITO ROTADOR

MOLESTIAS EN EL MANGUITO ROTADOR

Usted no necesita ser bateador de las grandes ligas del béisbol ni ser un jugador de primera línea en el baloncesto o el número uno del tenis para sufrir de dolor en el hombro. Esta molestia es la segunda causa de consulta ortopédica más frecuente en adultos, después del dolor lumbar, afirma Rodrigo Vargas, ortopedista.

30 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Ocurre a cualquier edad y está relacionada, principalmente, con alteraciones posturales o retracciones articulares derivadas de un pobre uso de la extremidad, especialmente cuando se lleva la mano por encima del hombro.

Es bueno recordar que el hombro es la articulación con más amplio rango de movimiento en el cuerpo humano y permite llevar la mano a casi cualquier punto alrededor de la persona , dice Vargas.

Pero, por su diseño, existe un balance muy preciso entre la estabilidad de la articulación y su movilidad. Si existe movilidad excesiva, suelen presentarse las molestias.

Hay varios tipos de dolor de hombro, pero en general se deben a un mal uso de este, lo que sucede frecuentemente con las amas de casa.

En las personas jóvenes, se derivan de la actividad deportiva, en actividades que requieren lanzamiento, tales como el béisbol, o maniobras repetitivas, usando el brazo por encima del hombro, como la natación o el tenis , dice Vargas.

En las personas mayores de 40 años, la causa son problemas degenerativos de los tendones (bursitis, calcificaciones, tendinitis o rupturas) y de las estructuras óseas que rodean los mismos (problemas reumáticos, artritis degenerativa, entre otras).

En otros casos, puede tratarse de dolores en estructuras aledañas al hombro y dan la impresión de que es allí cuando la enfermedad está en sitios como la columna cervical, el pulmón o tan alejados como la vesícula biliar.

Un buen manejo Cuando se usa el brazo de manera inadecuada, los tendones que mueven el hombro, llamados el manguito rotador, se comprimen contra las estructuras óseas que se les superponen (acromion y la porción externa de la clavícula), causando inicialmente inflamación de los tendones (que pueden romperse) y de la bursa (bolsita con líquido lubricante que existe entre los tendones y el hueso).

El síntoma más frecuente de una lesión del manguito rotador es el dolor, precisa un informe de la Mayo Clinic Health Letter.

Usted puede experimentarlo cuando levanta el brazo para peinarse, lo dobla hacia atrás para ponerse la chaqueta o carga algo pesado. El acostarse sobre el lado del hombro afectado también puede producir dolor .

El tratamiento está encaminado a mejorar las posturas al realizar las actividades de la vida cotidiana.

Si ya hay dolor, debe acudir a consulta para establecer la causa del dolor e iniciar su tratamiento específico, el cual varía de acuerdo al diagnóstico.

Este no es un problema intratable y por lo menos en el 95 por ciento de los casos, se puede obtener mejoría de los síntomas con tratamientos tales como fisioterapia, analgésicos, antiinflamatorios y, en algunos casos, la cirugía puede ser la solución, dice un informe de la Revista Tribuna Médica.

A la altura Para evitar molestias en el hombro siga estos consejos: 1. Al realizar labores de limpieza deben tratar que la mano permanezca siempre a la altura de los ojos y los codos cerca al cuerpo.

2. Al restregar ropa, el lavadero no debe ser muy bajo para permitir un lavado más eficiente .

3. Los dependientes de tiendas o almacenes de depósito, deben tratar de usar escaleras para alcanzar los objetos elevados.

4. Al levantar objetos pesados estos deben permanecer lo más cerca posible al cuerpo para evitar esfuerzos excesivos a los músculos del hombro.

5. Al escribir a máquina los codos deben permanecer preferiblemente apoyados en el cuerpo, y no se debe usar una mesa muy elevada.

6. Los deportistas deben evitar el mal uso del brazo al realizar maniobras de lanzamiento o al usar raquetas, en el tenis, lo cual se puede lograr acudiendo a un entrenador capacitado y evitando la práctica deportiva de fin de semana únicamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.