SURÁFRICA SE HACE CARGO DE BOPHUTHATSWANA

SURÁFRICA SE HACE CARGO DE BOPHUTHATSWANA

Suráfrica asumió ayer el control de Bophuthatswana, una patria tribal negra nominalmente independiente, y reemplazó a su autocrático caudillo Lucas Mangope por un gobierno interino, presidido por el embajador surafricano en el bantustán, Tjaart Van der Walt. Magope, un ex maestro de 71 años, fue derrocado por negarse a garantizar las libertades políticas en el territorio que cuenta con poco más de dos millones de habitantes, faltando poco más de un mes para las primeras elecciones multirraciales en Suráfrica.

14 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

La intervención surafricana se produjo al cabo de varios días de disturbios en la capital, Mmabatho, en los que se informó murieron hasta 50 personas, y de una fallida maniobra de los derechistas blancos para mantener a Mangope en el poder.

Rowan Cronje, ministro de defensa de Bophuthatswana y principal consejero de Mangope, declaró ayer que a su juicio el derrocado líder estaba resignado a los hechos y que Mangope participará en las elecciones del 26-28 de abril para demostrar que sus detractores estaban errados .

Cronje prometió brindar toda su colaboración al nuevo gobierno, tras reconocer que Bophuthatswana sobrevivir sin la ayuda de Suráfrica.

Analistas políticos creen que el derrocamiento de Mangope significa en los hechos una victoria para el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela, a quien Mangope había vedado el acceso a Bophuthatswana para la campaña electoral.

Mandela declaró ayer que estaba satisfecho con la acción tomada por el gobierno y anunció que visitará Bophuthatswana el martes para evaluar la situación allí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.