PROTOCOLO Y ETIQUETA SON COSAS DISTINTAS

PROTOCOLO Y ETIQUETA SON COSAS DISTINTAS

Es importante establecer la diferencia entre lo que significa el protocolo, la etiqueta y la cortesía.

12 de enero 1998 , 12:00 a.m.

Piedad Maya de Rojas, comunicadora social con preparación en ceremonial diplomático y conocimientos sobre los usos de la etiqueta en actos públicos solemnes, expresa que es fundamental para una empresa el manejo de las normas básicas de protocolo que rigen en Colombia, pues con base en ellas se afianzan las relaciones públicas y se le da mayor relieve a la imagen corporativa.

Protocolo es lo mismo que etiqueta? No. El protocolo se nutre de la etiqueta. Es decir, el protocolo son normas que están escritas, dadas por las autoridades. La etiqueta es el ceremonial de usos por convención social que se deben observar en actos solemnes.

Por ejemplo, una norma de protocolo: la persona más importante se sienta a la derecha si son dos, o al centro sin son tres. Una norma de etiqueta: comer con la boca cerrada.

Si interesa el tema del protocolo? Por supuesto. Especialmente a las personas que lo manejan en las empresas y a los dirigentes gubernamentales. De no saberse, se pueden cometer errores como acomodar las personas en una mesa de honor sin ningún orden, lo cual sería un desaire con las altas autoridades.

Se viola mucho el protocolo? Existe un problema grave, que la gente maneja el protocolo porque así lo hace fulano, porque así lo ha visto en tal parte. Pero no. No es así. Debemos atenernos a las normas escritas aprobadas por el Presidente de la República o por el Congreso.

Cuáles son los errores más comunes? Se cometen muchísimos. Las empresas privadas izan la bandera permanentemente, las dependencias del Gobierno no las colocan diariamente como debe ser; la gente recibe condecoraciones con el traje que no es; los asistentes a los actos charlan y se cruzan de brazos cuando se interpretan los himnos.

A los coroneles les dicen sargentos; se entregan condecoraciones sin ninguna sustentación escrita. Esos son algunos de los errores más frecuentes.

Piedad Maya será una de las conferencistas invitadas al seminario Cómo aplicar el protocolo en la empresa para la organización de eventos y situaciones especiales , que tendrá lugar en el Club de La Ribera, el próximo sábado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.