LUZ MARINA... SIEMPRE BELLA

LUZ MARINA... SIEMPRE BELLA

A Luz Marina Zuluaga la cogió la tarde para un desfile por La Plata (Argentina), una ciudad universitaria. Pero cuando llegué me di una sorpresa: uno de los estudiantes universitarios, un joven, se había puesto una peluca y maquillaje y estaba paseando en carroza por las calles de La Plata, en mi nombre .

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Es una de las anécdotas que cuenta la única colombiana que ha sido coronada como Miss Universo. Y esa noticia fue también toda una sorpresa para los colombianos en 1958, cuando por los entonces incipientes medios de comunicación se informaba que Luz Marina había triunfado sobre otras 85 aspirantes al título orbital, en Long Beach, California (Estados Unidos).

Ahora, la ex reina universal cuenta con 60 años (aunque no revela más de 40) y también celebra los 40 años de su gloriosa coronación. Por este motivo, Manizales, su patria chica (nació en Pereira, pero sus padres la llevaron a la capital caldense a los cuarenta días de nacida), le brinda un homenaje especial en el cual recibirá hoy de manos del alcalde Jorge Enrique Rojas Quiceno, el cordón de la XLII Feria de Manizales.

Me siento muy contenta de recibir esa distinción. La ciudad ya me había otorgado la medalla cívica, pero este nuevo premio es aún más especial, que sólo se le entrega a personajes que han influido en el desarrollo de la ciudad , dice Luz Marina.

Cuando los romanos reciben a un nuevo pontífice, usualmente éste pronuncia su discurso urbi et orbi , o sea para la ciudad y para el mundo entero. Así también es la historia de Luz Marina, quien primero se conquistó el corazón de los manizaleños y luego hizo lo mismo con el resto de los habitantes del globo.

Mi niñez fue muy normal , recuerda la ex Miss Universo. Como a los 14 o 15 años me empecé a interesar en temas de belleza. Fue en 1957 que participé en el Reinado de Cartagena como señorita Caldas .

Curiosamente, Nariño y Amazonas también se unieron a la candidatura de Luz Marina -como si fuese cosa de la política y no de la belleza...-. En el Reinado de Cartagena -aunque era una de las favoritas- no triunfó. El título de Señorita Colombia 1957 le fue concedido a Doris Hill Santamaría, señorita Antioquia.

Sin embargo, la franquicia para el concurso de Miss Universo estaba a cargo de la multinacional Max Factor, y no del concurso de Cartagena, y esta compañía designó a Luz Marina como representante de Colombia.

Había 14 candidatas para el Reinado Nacional y yo no gané, pero en el Miss Universo éramos 86 y allí sí me llevé el trofeo , cuenta ella en tono risueño.

También recuerda los instantes de nerviosismo antes de ser elegida cuando aún permanecían en el podio ella y la representante del Brasil, quien quedó de Virreina Universal de la Belleza.

Luego del triunfo, Luz Marina vivió una época de ensueño: viajes, pretendientes por doquier y millares de admiradores en todos los continentes. Firmó un primer acuerdo con la firma de vestidos de baño Catalina para la realización de una gira por los Estados Unidos y luego otro con Max Factor para viajar por Centro y Sur América.

Por último, las Aerolíneas Escandinavas (SAS) también la invitaron para que hiciera un tour por el continente europeo.

Como un florero Años después de ser reina -en 1964- Luz Marina Zuluaga sufrió todo un drama. Le robaron en Manizales su trofeo de Miss Universo que había dejado como legado para la ciudad.

Luego de 14 años de búsqueda fue encontrado en un local del barrio Fátima de la ciudad, donde era usado como florero, aun cuando ya le habían robado algunas piezas que lo componían. Ahora lo tiene en su casa.

Sigo viviendo en Manizales porque creo en la ciudad y la quiero con todo el corazón , asegura Luz Marina que tanto las paisas, como las demás colombianas, pueden nuevamente dar la pelea por el título universal.

Nosotros somos una raza muy especial, no sólo por nuestra belleza externa sino también interna, por el cariño que podemos ofrecer y despertar en el mundo .

Real pretendiente Entre los pretendientes de Luz Marina Zuluaga estuvo el entonces príncipe don Juan Carlos de Borbón y ahora Rey de España, que esta semana celebró sus 60 años.

Comí en el yate del príncipe, era bellísimo. Salimos juntos unas veces, pero yo no tenía sangre azul y la cosa se fue disipando .

Luego se casó con Enrique Vélez y de este matrimonio hay cuatro hijos: Carlos Enrique, de 36 años, quien vive en Filadelfia (E.E.U.U); Juan Pablo, de 33 años, residenciado en Bogotá; Marcelo, de 29 años, y Andrea, de 26, quienes viven en Manizales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.