¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

POR QUÉ SAN VICENTE DEL CAGUÁN

La zona en la que está situado San Vicente del Caguán es un tradicional e histórico centro de operaciones de las Farc.

Redacción El Tiempo
Desde 1963, año en que se creó como grupo con tendencia comunista, la Farc han mantenido influencia en el triángulo que forman los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá.
Sin embargo, de los cinco municipios que las Farc pide al Gobierno despejar militarmente para iniciar un proceso de paz, San Vicente del Caguán es el más importante desde el punto de vista táctico, militar y económico.
Este municipio es, actualmente, el corredor geográfico más importante de las Farc. De aquí se sale a Uribe y de allí al Sumapaz, lo que le permite al grupo guerrillero tener acceso rápido al centro del país.
Desde San Vicente también hay salida a La Macarena, lo que deja a las Farc a un paso de Villavicencio. Además, es la puerta de entrada a la Amazonia colombiana.
Base militar
Así mismo, cerca a San Vicente se encuentran regiones como El Pato y Guayabero, donde el grupo subversivo libró sus primeras batallas contra el Ejército en la década de los sesenta.
Pero la situación geográfica de San Vicente no es el único valor que tiene para las Farc.
Este es el municipio más próspero de Caquetá, por encima aún de Florencia, la capital.
Ubicado a 162 kilómetros de Florencia por una vía pavimentada, San Vicente del Caguán posee zonas de cordillera, piedemonte y llanura, ideales para el descanso y las actividades agropecuarias.
Se estima que la producción mensual de carne en pie alcanza 1.475.760 kilos y 2.913.470 litros de leche. Como en otras regiones de Colombia, los cuatro frentes de las Farc que allí operan, les cobran a los finqueros una cuota para financiar su sostenimiento.
Una vasta red de ríos, quebradas, caños y lagunas facilita la comunicación fluvial con diferentes poblaciones.
Militarmente, San Vicente es la sede del batallón Cazadores, una unidad táctica adscrita a la Brigada 12 y creada hace 18 años.
Más que un batallón, Cazadores parece una brigada, con amplias instalaciones donde tienen asiento más de 2.000 hombres del Ejército.
Esto asegura un apoyo rápido para operaciones en el Caguán, en los Llanos del Yarí, en el Guaviare y hacia el piedemonte, zona donde las Farc realizan ataques y asaltos permanentes.
La salida de las Fuerzas Militares de esta base será, quizá, el punto más difícil que tendrán que discutir Gobierno y Farc.
FOTO:
Ubicado a 162 kilómetros de Florencia por una vía pavimentada, San Vicente del Caguán posee zonas de cordillera, piedemonte y llanura, ideales para el descanso y las actividades agropecuarias.
Javier Galeano/Enviado Especial de EL TIEMPO
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO