DE MENTIRITAS

Pastrana peleó anoche, pero no para defender el título mundial. En una salomónica decisión encaminada a satisfacer a los apostadores y salvar la bolsa, la Federación Internacional de Boxeo (FIB) decidió autorizar la pelea de ayer entre el colombiano Mauricio Pastrana y el panameño Carlos Murillo, en la que un principio se ponía en juego la corona de los minimoscas.

30 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Pastrana poseía la faja de la categoría, pero al no poder dar el peso límite de las 108 libras (48,98 kilos), perdía la opción de defensa ante Murillo y se cancelaba el combate, que debía disputarse en el Hotel Hilton de Las Vegas, Estado de Nevada.

Sin embargo, las autoridades de la FIB decidieron realizar el encuentro pese a que Pastrana pesó dos libras más que el panameño, con la condición de que si Murillo triunfa se lleva el cinturón y si pierde tiene derecho a otra pelea por el título ante el primer retador, el tailandés Ratapano Vorapin.

Pastrana, de 25 años, fue eliminado de toda opción debido a que es la segunda vez que se pasa del peso en un combate en defensa de su título, que conquistó el 18 de enero de 1997 al vencer en 12 asaltos al estadounidense Michael Carvajal.

Buscamos la mejor opción para no perjudicar al público que pagó por ver ese combate ni a los boxeadores. Pastrana mantendrá su invicto si gana y Murillo tendrá la oportunidad que se merece , dijo a la AFP un portavoz de la FIB, que pidió no ser nombrado.

Esta no es la primera vez que Pastrana se pasa de peso. El colombiano fue privado de su faja apenas unos meses después de conquistarla, cuando en su primera defensa ante su compatriota Manuel Herrera no logró marcar el límite de la división.

El púgil de Montería reconquistó su corona el 13 de diciembre de 1997 al vencer a Herrera por nocaut en la tercera vuelta, y ésta del sábado debía ser su primera defensa desde entonces.

Una odisea Lo que se vivió el viernes en el Hotel Hilton de Las Vegas, fue toda una odisea. Eran las 6:30 p.m. hora de Colombia y Pastrana, con una marca de 18-0 y 15 nocauts, se subía de último a la báscula de los púgiles que tomarían parte en la cartelera organizada por el promotor estadounidense Don King.

Sorpresa. Pastrana estaba un libra por encima del peso indica, es decir pesaba 109 libras. Entonces los organizadores decidieron darle dos horas para que lo bajara, pero fue imposible.

A la hora del cierre de esta edición el boxeador colombiano no había comenzado la pelea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.