¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

COINCIDENCIAS DE PEÑALOSA CON EL ESTUDIO DE LA PRIMERA LÍNEA METRO

Varias son las coincidencias del estudio sobre el metro, que contrató el Fonade, y el discurso del alcalde Enrique Peñalosa sobre el revolcón en el sistema de transporte de la ciudad. Algunos aspectos demuestran el peso que le dará esta Administración a ese análisis en el plan vial y en el Sistema Integrado de Transporte que anunciará dentro de poco. (VER INFOGRAFIA: ESTACIONES DEL METRO)

Redacción El Tiempo
En primer lugar está la propuesta de renovación urbana alrededor de la línea metro, esta fue una condición sine qua non para Peñalosa desde el momento en que habló del metro como tema de campaña. Ese es un aspecto que trata el estudio del Fonade y que se plantea en la construcción del recorrido de la primera línea.
También el diseño conceptual del metro plantea un esquema financiero en donde se parte de una base de recaudo de sobretasa a la gasolina de 20 por ciento. El año pasado, cuando estaba por finalizar el análisis que contrató el Fonade, la sobretasa estaba en 14 por ciento y proyectada en 15 por ciento para 1998. Para nadie fue un secreto que el guiño de Peñalosa pesó para que un Concejo, abiertamente en oposición a la Administración Mockus-Bromberg, aprobara el entonces proyecto de acuerdo de incremento de sobretasa.
La creación de una empresa para gerenciar el metro es otra de las coincidencias, igual sucede con la reorganización del sistema de transporte público y las rutas de buses. Y si bien, son aspectos casi que inherentes a un proyecto de esta magnitud, son destacables los puntos en común entre el estudio del Fonade y Peñalosa.
La reorganización del transporte ha sido una de las grandes obsesiones de Peñalosa desde el inició de su campaña electoral.
Ahora lo que resta conocer es el esquema definitivo del plan vial coordinado con la visión del Sistema Integrado de Transporte de esta Administración. También la forma en la cual lo anterior se integrará al otro gran estudio de la ciudad, el plan maestro de transporte que elaboró la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
Estaciones
Según el estudio del Fonade las estaciones del metro (paraderos) quedarían ubicadas en los siguientes sectores: Garcés Navas, Alamos, Zarzamora, Bonanza, Metrópolis, Doce de Octubre, Alcázares, Avenida Chile, Quinta Camacho, Chapinero, Javeriana, San Martín, Centro, San Victorino, Estación de la Sabana, Paloquemao, Comuneros, Galán, Tejar, Plaza de las Américas, Timiza, Kennedy y Tintalito.
En total son 23 estaciones en todo el recorrido de la primera línea que inicia en la calle 68 (casi desde el río Bogotá), sigue hacia el oriente por esa vía hasta la 72 y toma la carrera 7 y la 10 hasta llegar a la avenida Jiménez. Por allí sigue hacia el sur se desvía por la antigua vía férrea hasta la avenida Primera de Mayo y llega a Tintalito.
Según el estudio estos lugares necesitarán de la creación de espacios públicos nuevos que resuelvan satisfactoriamente los impactos que se van a producir.
La aparición repentina de fuertes flujos peatonales en un área urbana producida por una estación, que puede llegar hasta 35.000 personas por hora, exigiría la creación de espacios públicos nuevos y la conformación a su alrededor de edificios con usos comunitarios, ya sean estos públicos o privados. Dado que este proceso requiere inversiones altas para la adquisición de tierras, se consideró que económicamente estos deberían realizarse como operaciones de renovación urbana a través de entidades adecuadas de propósitos paralelos a la empresa metro pero, independientes , dice el estudio.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO