Secciones
Síguenos en:
GHANA BUSCA EL PRIMER TÍTULO PARA AFRICA

GHANA BUSCA EL PRIMER TÍTULO PARA AFRICA

Final inédita en la historia de los campeonatos mundiales de fútbol de la división juvenil: Brasil Vs. Ghana. Y con otra expectativa: ver a una selección africana como titular de esta categoría. Los 42 mil boletos del estadio de Sydney se agotaron desde hace varios días para ver este choque entre las dos representaciones que exhibieron el fútbol más vistoso a través de la competencia.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Este choque será a las 10:35 G.M.T. (5:35 de la madrugada del sábado en Colombia). En el preliminar, Australia e Inglaterra disputarán el tercer lugar.

Lo de Ghana es realmente novelesco. Por primera vez se clasifica al Mundial Sub 20, como campeón de Africa, y para probar que no fue una mera casualidad su título en el continente negro, se va directo a la final.

Pero tampoco es raro encontrar a este país en el partido decisivo. De hecho, es representante de la franja del orbe que ha mostrado la mayor evolución en el fútbol. Tanto que Joao Havelange, presidente de la FIFA, pronosticó desde hace quince años que los campeones mundiales del año 2000 habría que buscarlos en Africa.

Ghana, además, está a punto de recoger los frutos de un largo proceso que lo llevó a coronarse como campeón de la categoría sub 17 hace dos años en Italia y a conquistar la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos en Barcelona.

La base de esta selección, entonces, tiene por lo menos un centenar de partidos internacionales, no sólo por las competencias oficiales, sino por su permanente fogueo en otros continentes.

La prueba del excelente nivel de Ghana es que ocho de sus jugadores ya están en las toldas de clubes italianos, franceses, alemanes, entre otros. Y, obviamente, ante semejante desbandada los buscadores de talentos andan tras los contratos de aquéllos que apenas empiezan a tener una oportunidad.

En el juego contra Inglaterra, los muchachos se cansaron un poco en el tiempo final. Y por eso le brindamos espacios , dijo Fred Osam Duodo, el técnico de Ghana.

Brasil, por su parte, ha sido permanente animador de la fiesta juvenil, algo que le sirve como paliativo a sus constantes fracasos en la selección de mayores.

Es el país de mayor linaje en la división sub 20. Solamente faltó al torneo de Japón-79, pero luego conquistó los cetros universales en los campeonatos de México-83 y URSS-85, además de un segundo lugar en la más reciente versión, Portugal-91.

Julio César Leal, el técnico, ha dicho que la escuadra se ha preparado para reconquistar el título: este ha sido un proceso que lleva cinco años , afirmó, en una frase inusual para los brasileños, en donde los ciclos acaso se extinguen en dos años.

Allí hay también jugadores de gran nivel, como Adriano (avaluado en millones de dólares) y el propio Caté, quien ya saboreó las mieles del triunfo grande cuando su club, Sao Paulo, se alzó con la Copa Intercontinental frente al Barcelona.

Lo cierto es que este duelo llena la expectativa de los aficionados, como pocas veces se puede observar. Porque fueron a lo largo del torneo, los dos cuadros que exhibieron el mejor fútbol. Goleadores Dos jugadores pugnarán en la final por el Botín de Oro: Adriano y Ahinful, quienes contabilizan tres anotaciones.

Los otros jugadores que quedaron con tres dianas fueron Henry Zambrano (Colombia), Faklaris (EE.UU.) y Nieto (México).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.