Y LAS MUJERES CICLISTAS QUÉ

Y LAS MUJERES CICLISTAS QUÉ

Hacía seis años que las mujeres ciclistas en Colombia no participaban en un Campeonato Nacional de Ruta de la categoría, como el que se realiza en Cartagena y que finalizará hoy

30 de agosto 1998 , 12:00 a.m.

Y La última vez que hubo una participación femenina de consideración fue en los Juegos Atléticos Nacionales realizados en 1992 en Santa Marta y Cartagena. Antes de esa justa las mujeres también habían participado en Cúcuta, en 1987, en el Segundo Campeonato Nacional de Ruta.

Durante esos cinco años la antioqueña Adriana Muriel Yepes ganó todos los años en pista y ruta y ganó, a nivel internacional, tres campeonatos Panamericanos y un Centroamericano en ruta y dos Panamericanos en persecución individual en pista.

Ella fue, según los entrenadores de ciclismo antioqueños Hugo Cuartas Viana y Luis Fernando Otálvaro, el estandarte de las mujeres en el deporte de las bielas.

De acuerdo con Otálvaro, que se encuentra en Cartagena con los equipos paisas que participan en estos Nacionales de Ruta, la participación de las mujeres en el ciclismo se acabó en 1992 por culpa de la Federación Nacional de Ciclismo, que no se tomó el trabajo de programar más campeonatos, y sin programación ningún patrocinador se anima .

Esa responsabilidad de que hubiera desaparecido el ciclismo femenino, durante esos años, el antioqueño Otálvaro se la achaca a los presidentes de esa época de la Federación, Miguel Angel Bermúdez y Antonio Ambrosio.

En 1995, para el Mundial de Ciclismo de pista que se realizó en Bogotá, cuenta Otálvaro que se armó una selección femenina apenas seis meses antes de la prueba, entre las mujeres que participaron estaban Análida Cartagena, Maritza Corredor, Nelly Alba, Lucila Rodríguez y María Luisa Calle, que, a propósito, quedó de once en el Mundial que se realiza por estos días en Burdeos (Francia) .

Después de esa fugaz e improvisada participación las mujeres prácticamente desaparecieron de las pistas a nivel competitivo y unas se dedicaron a tener hijos, como Análida Cartagena, o prefirieron dedicarse a la casa, como Lucila Rodríguez.

El caso es que en estos Campeonatos Nacionales de Ruta que tienen el apoyo de la Gobernación de Bolívar, las ciclistas quieren volver a coger fuerza e impulsarlo entre las nuevas generaciones.

Por ejemplo, la antioqueña Ana María Betancur, que está dentro de esa nueva camada de mujeres competidoras, ya se adjudicó la medalla de oro en la contrarreloj individual y en la prueba de ruta confirmó su prometedor futuro y se llevó la presea de oro.

Otra mujer que en su primera participación se llevó una gran satisfacción y dejó una grata impresión fue la bolivarense Sandra Gómez, que apenas con dos años de estar practicando ganó la medalla de plata por encima de corredoras de otras ligas de más tradición, como Valle o Cundinamarca.

Con ese objetivo, el de incentivar la participación de las mujeres en el ciclismo, fue que participó la bogotana Lucila Rodríguez, la más veterana del grupo (38 años) y que se había retirado del ciclismo hace tres años. La corajuda Rodríguez ganó la medalla de bronce en la contrarreloj individual y en la prueba de pista estuvo peleando la plata y el bronce, pero llegó de cuarta.

El reto que se ha impuesto el profesor Cuartas Viana es volver a crear afición entre las mujeres hacia el ciclismo. Y para ese fin se ha puesto en la tarea de llamar e insistirle a las veteranas, como Análida Cartagena, para que vuelvan a las pistas y motiven a las niñas que apenas están empezando.

Cuartas Viana, que tiene en la Liga de Antioquia casi 20 niñas desde prejuveniles, confía en que la Federación y su presidente Jorge Tenjo no descuiden el potencial ciclístico que tiene Colombia en las piernas torneadas de sus mujeres bien bronceadas y preparadas quedaron después de su participación en Cartagena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.