PRIMIPARADAS DE LOS RECIÉN LLEGADOS

PRIMIPARADAS DE LOS RECIÉN LLEGADOS

Ellas llegan frescas, recién salidas de la peluquería, estrenando de pies a cabeza y destilando buenas intenciones. Ellos llegan frescos, peluqueados, recién bañados en orgullo familiar y todavía con el tonillo retórico de la plaza pública en sus palabras.

21 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Se los reconoce desde que se acercan al Capitolio por la amplia corte de familiares. Cuatro, cinco, seis parientes invitados. Quieren que todos presencien ese momento en que su carrera de políticos se ve coronada por el curioso título de Padres de la Patria.

Los trajes son, cuando se trata de parlamentarios de fuera, de colores que no están de moda en la capital o visten combinaciones de tonos disonantes.

Los varones de tierra fría se ven colorados. Los calentanos todavía lucen amarillos por el cambio de clima. Las damas, mal aconsejadas, se compran trajes carísimos para señoras elegantes que les chillan.

Son los congresistas primíparos: un total de 74 en la cámara y 23 en el Senado. Pero hay los que no cambian ni la pinta ni las costumbres por su nueva condición. En general, poquísimos se salvan de creer que todo va a cambiar con su llegada al Congreso.

Clementina Vélez, representante liberal, serpista de raca mandaca, ex concejal repitente de Cali, ex diputada repitente del Valle del Cauca, estaba muy emocionada ayer, en vísperas de posesionarse.

Lo más importante es poder seguir subiendo la escalera, de aquí en adelante, para dentro de unos años estar en el Senado de la República .

No cambia de casa Salomón Guerrero Méndez, de Manta, Cundinamarca, región del Guavio, que salió elegido representante a la Cámara por la Gran Alianza para el Cambio, espera presentar leyes que favorezcan el sector campesino. Era diputado. Ahora se siente realizado. Vive en Bolivia Real y dice que aún habiendo llegado al Congreso no se va a cambiar de casa.

José Walter Lenis Porras, liberal de Guainía, espera poder ayudarle a esa región tan olvidada del país que conforma la media Colombia y poder satisfacer las necesidades básicas de toda la población . Una tarea casi presidencial. Su experiencia anterior al cargo de representante fue así: comerciante, trabajó en Caja Agraria y fue concejal.

Cómo se siente de saco y corbata?, le preguntamos. No estoy acostumbrado, pero me siento bien .

El representante Miguel Angel Durán, de 31 años, se radicó hace tres en Bogotá para estudiar derecho en la Universidad Libre. Es conservador de Curumaní, Cesar. Estos no son unos espacios privilegiados para servirse de ellos, sino para buscar mecanismos que permitan conducir este país por un sendero diferente , dijo.

Edgar les dice María Teresa Uribe, de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es liberal y salió como representante de su departamento. Fue gobernadora y trabajó en salud 13 años. Con no poco dramatismo, declaró que aspira a sacar al departamento de la situación económica en que se encuentra. Es un departamento que está a punto de morir .

Edgar Perea, sin las pintas coloridas con que acostumbra a vérsele en televisión, pero con el tono de voz de que siempre hace gala, dijo: Es uno de los momentos más hermosos de mi vida .

Observó que piensa sinceramente que va a responderles sus electores consiguiendo que se cree el ministerio del deporte: Es lo máximo que puedo hacer .

La actriz Nelly Moreno no fue menos grandilocuente. Estar aquí significa para mí lo que dice el reglamento: responder delante de Dios, de las leyes y de los hombres. Es un juramento bastante responsable como para hacer un acto desleal .

Adentro, mientras el presidente Ernesto Samper daba su discurso de despedida, los otros primíparos acostumbraban ya su humanidad a las dormilonas sillas que los acogerán durante los próximos cuatro años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.