EL PONTAZGO Y SUS DISCORDIAS

EL PONTAZGO Y SUS DISCORDIAS

A pesar de las protestas de la comunidad de las veredas Vanguardia, El Cairo y todas las circunvecinas al sector del aeropuerto para no subir el valor de El Pontazgo del río Guatiquía, el Instituto Nacional de Vías decidió incrementar su valor a partir del pasado primero de julio.

10 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Para carros livianos, lo que más afecta a los habitantes de dichos sectores, tuvo un incremento de más del 20 por ciento subiendo de 1.700 pesos a $2.100.

Los vecinos del sector aseguran que en las reuniones llevadas a cabo la semana pasada con el alcalde de la ciudad, concejalles, demás funcionarios de la administración local y directivos de Invías se acordó que no iban a utilizar la vía del Pontazgo sino la vía vieja para no tener que pagar el impuesto.

Según Pierre Marciales, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vanguardia la concesionaria quiere capitalizar el aeropuerto y los cementerios y por ello perjudica a los vecinos de la zona. Nosotros vivimos en el sector urbano de Villavicencio, a solo dos o tres kilómetros del centro y no es justo que nos estén cobrando un peaje por utilizar un kilómetro de la carretera que va al municipio de Restrepo .

En las reuniones celebradas junto con las autoridades, la comunidad afectada aseguró que está dispuesta a pagar una cifra por utilizar el puente, la cual corresponde a 800 pesos como lo estipula la ley para estos casos.

Así mismo, la comunidad afirma que la concesionaria estaba autorizada para cobrar el pontazgo y no el peaje como lo ha venido haciendo hasta ahora.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) se había comprometido a dar una respuesta a la comunidad antes del primero de julio pasado pero lo único que han dicho es que el problema es competencia del gobierno nacional y en el ámbito local no se puede solucionar nada.

La comunidad ha realizado dos jornadas de protesta y piensa seguir saliendo en el sector del Pontazgo para que su problema sea solucionado lo antes posible.

Carlos Villegas Lopera, gerente regional del Invías, respondió que no es cierto que la ley autorice a cobrar solo 800 pesos por un pontazgo y que el Invías, cuando saca la licitación, ya tiene en lista los peajes y su ubicación.

Lo único que diferencia a un pontazgo de un peaje es que el primero se cobra sobre un puente y el segundo sobre una vía , aclaró el señor Villegas Lopera.

El director regional del Invías también anotó que la misma comunidad de Vanguardia aceptó la imposición de un pontazgo con tal de que se construyera un puente.

Carlos Villegas dijo que el proceso de negociación para desplazar el pontazgo o rebajarle el precio al impuesto se debe dar con prudencia porque sí se corre el pontazgo otras comunidades protestarán y no se solucionará el inconveniente sino que se desplazará a otro sitio.

Por esto le pido a la comunidad que no vayan a las vías de hecho como paros, porque el proceso exige la participación de ellos, de los gremios, de los alcaldes y de nosotros , aseguró el señor Villegas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.