EN GIRARDOT SE LANZA PLAN CONTRA EL DENGUE

EN GIRARDOT SE LANZA PLAN CONTRA EL DENGUE

Las autoridades de Girardot iniciaron esta semana una acción conjunta para enfrentar al dengue clásico y hemorrágico cuyos casos se han incrementado en las últimas semanas.

17 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Aunque no existen cifras oficiales sobre el número exacto de casos de dengue hemorrágico, pues las autoridades sanitarias indican que hace falta la comprobación de los laboratorios de Saneamiento Ambiental en Bogotá, la salas de emergencia del hospital regional San Rafael, de las clínicas y las habitaciones de los centros de salud, se encuentran congestionadas por pacientes con claros síntomas de la mortal enfermedad.

Extraoficialmente se habla de 400 los casos de dengue hemorrágico en Girardot, cifra que incluye a los pacientes que llegan al hospital desde los municipios del sur del Tolima, que son zona endémica.

Hasta hace unos meses el municipio realizó, en los barrios donde se detectaban focos de la enfermedad, fumigaciones comunales y fumigaciones casa por casa. Sin embargo esas tareas se suspendieron debido a los altos costos de las operaciones.

El secretario de salud de Girardot, Rómulo Urquijo Ramírez, sostiene que el valor de la fumigación supera fácilmente los 100 millones de pesos, se necesitan 25 canecas de malathion para fumigar un sector focalizado, cada caneca vale 2 millones de pesos, sin contar con la gasolina de los vehículos que cumplen la labor ni el sueldo de los funcionarios .

Para Carlos Pérez Vesga, gerente del hospital regional San Rafael, las fumigaciones constantes, ademas de su costo, también hacen que el zancudo de una u otra forma cree defensas contra el veneno, el zancudo se puede volver casi inmune al veneno, lo que hace inútiles las fumigaciones, lo mejor es la educación de la comunidad , dijo.

GUERRA AL ZANCUDO Para concientizar a la ciudadanía sobre la forma de hacerle frente al zancudo y de prevenir el dengue hemorrágico, el Comité coordinador del plan de contingencia contra el dengue va a dirigir su trabajo en programas educativos.

El municipio facilitará instalaciones físicas para que se adelanten allí las tareas educativas con material didáctico entregado por la secretaría de salud de Cundinamarca. Lo importante es que la gente sepa cómo evitar la propagación del mosquito , dijo al alcalde de la ciudad, Adolfo Moncaleano.

Según estudios de Saneamiento Ambiental, se ha demostrado que en Girardot no existe un adecuado aseo y limpieza de albercas o depósitos de aguas limpias, que se convierten en el principal foco de propagación del zancudo.

En esos sitios donde se almacena agua se iniciará un proceso de abatización, que es la colocación de un polvillo semejante a la arena, el cual impide la reproducción de la larva del Aedes Agypti.

Así mismo entre las recomendaciones a la ciudadanía para ganarle al dengue hemorrágico figura la recolección de inservibles, como botellas, frascos y latas vacías, lo mismo que llantas viejas donde se pueda estancar agua que sirve de criadero al mosquito transmisor del dengue.

Para recoger ese tipo de material inservible, la Secretaría de salud dispuso tres vehículos para las jornadas que se adelantarán en todos los barrios de la ciudad. Se le informará a la comunidad el día en que se trabajará en determinado barrio, para que estén listos a salir de sus inservibles , dijo Urquijo.

OJO A LOS SINTOMAS El dengue hemorrágico es una enfermedad que se caracteriza por atacar al sistema de coagulación del cuerpo humano. La víctima, en caso de no detectarse a tiempo la enfermedad, fallece en cuestión de minutos por hemorragias internas imposibles de detener.

Las autoridades de salud alertan a la ciudadanía en caso de registrar alguno de los síntomas de la enfermedad, como son fiebres altas, dolor en el cuerpo especialmente en las articulaciones, dolor detrás de los ojos, cansancio injustificado y malestar general.

En tal caso se debe acudir de inmediato al médico, hospital o centro de salud para conocer a ciencia cierta si se padece o no de la enfermedad.

Si sospecha de que el paciente tiene dengue hemorrágico, las autoridades de salud solicitan a la comunidad que tome al pie de la letra las instrucciones médicas, para hacerle más fácil al profesional su labor y lograr recuperar la salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.