REVISAN PLAN MAESTRO DEL AEROPUERTO

REVISAN PLAN MAESTRO DEL AEROPUERTO

La Aeronáutica Civil aceptó trabajar en el diseño del plan maestro para el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con la firma consultora propuesta por los vallecaucanos.

10 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En las últimas horas se conoció que el 20 de este mes el consultor de la Aerocivil, Hans Fischer, se reunirá con los consultores de la firma estadounidense Tams sugerida por el Comité Empresarial Permanente del Valle. Fischer permanecerá en la ciudad hasta el 24 de enero.

El Consejero Presidencial para el Valle, Armado Garrido, dijo que los recursos que garantizan la contratación de la colsultoría ya están aprobados. Antes de salir de la Dirección de Crédito Público del ministerio de Hacienda, Clemente del Valle autorizó a Planeación Nacional para que vía BID se apropiara la partida para este trabajo.

El costo de la consultoría asciende a 180.000 dólares.

El plan maestro existente, propuesto por la Aerocivil, no convenció al Comité Empresarial Permanente del Valle. Según el Comité, estaba sobredimensionado para las necesidades de la región, aún si se proyectaba al año 2050.

Realizarlo implicaba inversiones por 216 millones de dólares y el aeropuerto solo reporta ingresos anuales por 12 millones de dólares; las obras se terminarían y la región seguiría en deuda.

Con el plan maestro se busca contar con un aeropuerto más moderno, funcional y modular.

Según el plan existente, debe utilizarse el actual aeropuerto durante cinco años para construir más tarde otro terminal paralelo a la pista de aterrizaje.

Garrido señaló que el plan que tocaba todos los terrenos disponibles del aeropuerto se ajustará y que antes de finalizar el Gobierno de Ernesto Samper se abrirá la licitación para privatizarlo; advirtió que es difícil que se alcance a adjudicar este año la licitación.

En 1995 los vallecaucanos tenían la esperanza de privatizar su aeropuerto; en esa época el Alfonso Bonilla Aragón fue el primer terminal aéreo del país en adelantar el proceso. Incluso alcanzó a entrar en un proceso licitatorio, pero fue declarado desierto por falta de proponentes.

Después el proceso se dilató y la Aerocivil exigió un plan maestro. En el Valle esperaban que en febrero de 1998 la licitación ya estaría abierta.

En la reunión de Fischer con la Tams se revisará el costo de las obras, porque no olvidan que a la Aerocivil hay que entregar una contraprestación por la privatización; además, se necesitan recursos para el mantenimiento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.