PREPARADO PARA PENSIONARSE

PREPARADO PARA PENSIONARSE

Llegar a los 65 años y pensionarse, lejos de una realización constituye para muchos colombianos una verdadera pesadilla.

30 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Las razones, sobre las que se han escrito verdaderos ríos de tinta por parte de sicólogos y especialistas en temas laborales, no hay que buscarlas muy lejos. Mientras que en la mayoría de los países desarrollados existen opciones de trabajo para los miembros de la tercera edad, en el país se está desaprovechando su experiencia.

El contraste no podía ser mayor. Así, en tanto que en Colombia un profesor universitario de 65 años debe retirarse casi que a la brava, en muchas universidades de Estados Unidos es frecuente encontrar reputados profesores de hasta ochenta años instruyendo a las futuras generaciones de ese país.

A juicio de los especialistas, el problema es que en el país no existe una verdadera cultura alrededor del tema.

Sin embargo, sí hay posibilidades. Están allí, al alcance de la mano, sin que la gente se percate muchas veces, de ello.

1 Estudiar Una de primera opción, que hoy sólo está siendo explotada por los jóvenes que apenas ingresan al mercado laboral, es la de dedicarse a aprender algún idioma.

Desde luego que es mucho más fácil aprenderlo cuando se es joven todavía. Sin embargo, no es del todo cierto aquello de que loro viejo no aprende a hablar .

Más aun, si usted cuenta con los recursos necesarios por qué no contempla la posibilidad den radicarse un corto tiempo en el exterior, tras haber hecho los cursos básicos de rigor en el país? Esa posibilidad, además de factible es extremadamente útil y lo hará recordar sus ya lejanos tiempos de estudiante.

Otra opción atractiva es la de dedicarse a estudiar otra carrera o incluso un posgrado. O simplemente tomar los cursos libres que ya comienzan a ofrecer casi todas las universidades.

De acuerdo. Entrar a estudiar después de varias décadas de haber echado al cuarto de San Alejo los libros, no es nada fácil. Sin embargo, una vez que logre adaptarse de nuevo al mundo académico verá como empieza a sacarle provecho y satisfacción.

De nuevo, más que el qué dirán, el problema vuelve a ser la dificultad de vencer las barreras que cada uno tiende a ponerse cuando se enfrenta a lo desconocido a algo que produce temor e inquietud.

2 Deportes Pero si usted no tiene vocación académica por qué no volver meterse a un curso de gimnasia dirigida o, si se siente con ánimos suficientes, por qué no practicar el deporte que siempre se limitó a ver desde la tribuna de algún escenario deportivo.

3 Montar un negocio Pero si usted toda su vida laboral siempre trabajó para un tercero, por qué no piensa ahora en la posibilidad de establecer un pequeño negocio que le ayude a complementar sus ingresos? Según Edna Sheedy, autora del libro Cómo iniciar y administrar un negocio en casa, editado por Norma, el negocio hogareño es una combinación inimitable de familia, habilidades y estilo de vida.

Aunque se ha escrito mucho sobre la materia, un consejo hay varios consejos que merecen ser escuchados: - Evalúe sus habilidades: si tiene alguna especial podría incluso trabajar como consultor. Recuerde que todas las economías, incluso las más pequeñas tienden a moverse hacia el sector de los servicios.

- A partir de su último empleo, mire a ver si éste es transportable , es decir, si independientemente usted (un contador retirado por ejemplo) puede montar una oficina que preste ese tipo de servicios.

- De sus hobbies vea cuál es aprovechable comercialmente hablando.

4 El hogar Por último, si durante 30 o más años se mató literalmente hablando para llegar hasta donde está ahora por qué no sentarse por un tiempo a disfrutar de esa nueva posibilidad.

Aunque muchos no lo crean así, este puede ser el momento de volver los ojos al hogar y de encontrarle el lado agradable a cosas cotidianas como preparar un plato de comida, leer el periódico de primero o, sencillamente, no hacer nada.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.