Secciones
Síguenos en:
QUÉ ES LA MEDICINA NUCLEAR

QUÉ ES LA MEDICINA NUCLEAR

Una mañana mientras se afeita, Juan encuentra una masita en su cuello, que nunca había visto.Preocupado por este hallazgo llama a su médico, que después de examinarlo desea ver su contenido, pensando además si ese tumor se origina en algún órgano del cuello y si otros tejidos vecinos pueden estar afectados.

El médico envía a Juan al departamento de imágenes diagnósticas, donde será sometido a diferentes estudios que le permitirán aclarar su situación de salud.

Preguntas sin respuesta Una pregunta importante que continuamente se hacen tanto médicos como pacientes es acerca de cómo funcionan sus órganos, tanto en condiciones normales como ante la presencia de enfermedades.

La medicina moderna trata de responder a través de sus diferentes herramientas diagnósticas.

En el caso específico de la Medicina Nuclear, la aplicación de compuestos radioactivos (llamados isótopos), ya sea por vía oral, intravenosa u otra y en pequeñas dosis, permite estudiar el comportamiento de los órganos, pues estas sustancias tienen la virtud de comportarse dentro del cuerpo de acuerdo con los distintos procesos metabólicos que se realizan permanentemente para cumplir sus funciones.

Una vez las sustancias están dentro del cuerpo, éste es colocado bajo un equipo especial llamado Gamma-cámara, que controla y registra este funcionamiento, lo procesa en computadoras de alta velocidad y resolución, que permiten medir estos procesos orgánicos.

Actualmente se realizan estudios en el cerebro, en diferentes glándulas (como la tiroides ó salivares), huesos, corazón, hígado, venas, pulmones y muchos otros órganos, dependiendo exclusivamente de la sustancia aplicada.

En el caso de Juan, la Medicina Nuclear realizó una gamagrafía de la glándula tiroides y encontró que la masita era un pequeño tumor, información que le permitió al médico operar a su paciente extirpando la glándula, pues se trataba de un cáncer de la tiroides.

Otra actividad de los servicios de Medicina Nuclear es administrar tratamientos radioactivos para algunas enfermedades que responden a este tipo de terapia, como enfermedades inflamatorias articulares que mejoran con isótopos administrados dentro de estas y algunos procedimientos contra el dolor producido por las metástasis ósea o el cáncer de tiroides.

En el caso de Juan, se complementó su cirugía con administración de yodo radioactivo, para eliminar por completo los tejidos que pudieran generar de nuevo el cáncer.

Y... en la Country? El departamento de Medicina Nuclear de la Clínica del Country lleva más de 9 años de actividades, durante los cuales ha realizado permanentes actualizaciones de sus equipos, tratando de contar siempre con tecnología de última generación.

Su propósito es ofrecer tanto a los médicos como a los pacientes equipamiento de vanguardia, para aportar las mejores alternativas diagnósticas.

Actualmente cuenta con una Gamma-cámara de un detector que realiza estudios Spect (tomografía en Medicina Nuclear), con 4 años de antigedad, y que se va a conectar en red, no sólo con los equipos nuevos sino también con los otros sistemas de imágenes diagnósticas, (rayos X, Tac y Resonancia Magnética).

Además cuenta con un grupo de profesionales, siempre en búsqueda de las mejores respuestas a las distintas enfermedades.

En esta nueva etapa se adquirieron equipos para Medicina Nuclear provenientes de los Estados Unidos, fabricados por Picker, compañía que ocupa uno de los lugares más destacados en el desarrollo de tecnología médica.

Esta elección se determinó luego de la revisión y estudio de los mejores hospitales norteamericanos, para constatar si estos equipos estaban a la altura de estos centros médicos.

El equipo elegido está conformado por dos detectores, que tienen la virtud de trabajar en diferentes posiciones, partiendo de una disposición paralela ó conformando diferentes ángulos entre sí.

Esta característica permite acercar estos cristales detectores al cuerpo del paciente con mayor exactitud que cuando de trata de un solo detector, con otros atributos adicionales como son: Lograr el registro simultáneo de la información desde dos puntos de vista, reduciendo el tiempo del estudio y además permitiendo utilizar sustancias nuevas para detección más exacta de enfermedades, como el cáncer de pulmón, estudios de corazón para determinar su capacidad de recuperación después de un infarto y otros, característica que lo hace único en el país.

N.P: Las imágenes diagnósticas permiten realizar diferentes estudios que permitirán aclarar la situación de salud de cualquier paciente.

- Los nuevos equipos de rayos X, a diferencia de los antiguos, no acarrean efectos secundarios a los pacientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.