SEÑOR DIRECTOR:

19 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En la edición del 17 de julio, el diario EL TIEMPO, en la página 13A, registra la noticia relacionada con la incautación de un cargamento de cocaína que se pretendió enviar al exterior como un envío diplomático. En el recuadro de dicha noticia se mencionan unos casos que el periodista denomina Polémicos envíos , los que, por afectar a personas vinculadas a la Cancillería, hacen necesario formular las siguientes precisiones: El primero, sucedido en 1984, relacionado con el entonces Segundo Secretario de la Embajada de Colombia en la ciudad de Madrid, quien, según afirma el artículo, fue arrestado por las autoridades españolas, acusado de haber transportado en su equipaje cocaína desde Bogotá . Me permito precisar esta afirmación, pues la droga sí fue enviada en forma ilegal en la valija diplomática, la cual fue recibida por el doctor Jácome, pero no como destinatario o cómplice del envío, sino en cumplimiento de sus funciones como Segundo Secretario, encargado entonces de recibir rutinariamente las valijas. Recordará entonces, señor Director, que el doctor Jácome no solo fue absuelto, como bien lo afirma el periodista, sino que fue, en su debido momento, restituido en sus funciones en la Embajada.

El segundo caso hace referencia al doctor Jorge Alfonso Morales, funcionario de la carrera diplomática y consular de la República, quien en ese momento se desempeñaba como Segundo Secretario y encargado de los negocios de Colombia en la Embajada de Colombia en Sofía, Bulgaria, ...por haber presuntamente participado en una operación de tráfico de narcóticos .

El caso, en el que injustamente se vio envuelto el doctor Jorge Morales se El caso, en el que injustamente se vio envuelto el doctor Jorge Morales se debió a que un homónimo suyo sí estuvo involucrado en un caso de narcotráfico. También en esa oportunidad la Fiscalía, luego de investigar los hechos, absolvió plena y totalmente al doctor Jorge Alfonso Morales, quien continúa laborando satisfactoriamente en esta Cancillería Solicito a usted, señor Director, publicar la presente aclaración, pues considero que queda en entredicho la integridad moral de personas que si bien se vieron involucradas en estos infortunados hechos, también fueron exoneradas, a la vez que lesiona la imagen de la Cancillería y por ende la del país.

María Angela Holguín Cuéllar Viceministra de Relaciones Exteriores

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.