EL AGUDO REPUNTE DE LOS MERCADOS BURSÁTILES DEJA PERPLEJOS A LOS ESCÉPTICOS

EL AGUDO REPUNTE DE LOS MERCADOS BURSÁTILES DEJA PERPLEJOS A LOS ESCÉPTICOS

Se acuerdan del mes de mayo? El clima de desaliento y fatalidad en torno a Asia, las escasas ganancias empresariales, el peligro de un alza en las tasas de interés de Estados Unidos, la inminente inflación, o deflación...

20 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Olvídense de todo eso.

Las grandes acciones de EE.UU. se sobrepusieron a estos temores a mediados de junio y en lo que va de este mes, como quien se despoja de un impermeable cuando llega el verano. En sólo un mes, desde el 15 de junio, el Promedio Industrial Dow Jones ha subido más de un 8%, para alcanzar el viernes pasado una cifra récord de 9.337,97 puntos. El Indice Compuesto Nasdaq, en el que abundan las acciones tecnológicas, ha subido un 17% y alcanzó la semana pasada una cifra sin precedente al superar la marca histórica de los 2.000 puntos.

El tercero de los grandes índices de EE.UU., el de 500 acciones de Standard & Poor s, también alcanzó el viernes un nuevo récord.

De hecho, el S&P 500 se cotiza a unas 30 veces sus ganancias anunciadas durante los últimos 12 meses, un múltiplo nunca antes visto.

Efecto burbuja Muchos administradores aparecen en la televisión y en la prensa diciendo que las valuaciones ya no sirven, que necesitamos otra manera de medir las acciones , dice David Dreman, administrador de fondos y presidente de Dreman Value Management de Jersey City, Nueva Jersey. Dreman dice que el mercado es una caldera de especulación , y como muchos escépticos, lo compara al efecto burbuja que se dio en las acciones japonesas a fines de los años 80.

Cada vez que tenemos uno de estos efectos burbuja, la gente se desentiende de las normas , dice. Y puede durar años .

Rex Wardlaw, de Wells Capital Management en Portland, Oregon, dice que ha sacado de un cajón su vieja copia de Extraordinary Popular Delusions & The Madness of Crowds , un manual del siglo XIX sobre las burbujas de inversión y otras histerias colectivas. He estado releyendo algunas partes , dice Wardlaw.

Estos días, el objeto más frecuente de la ira de los escépticos es la acción de Microsoft, que ha subido tanto que ya se disputa con General Electric el título de la compañía estadounidense con mayor capitalización de mercado. Según Prudential Securities, este año Microsoft ha sido responsable de más de una cuarta parte de las ganancias del índice compuesto Nasdaq.

Si no fuera por Microsoft y por un par de grandes compañías de tecnología como Dell Computer, Cisco Systems e Intel, el índice compuesto Nasdaq no hubiera ido demasiado lejos en los últimos años, porque su núcleo de acciones pequeñas ha tenido un desempeño flojo. De hecho, algunos bromistas lo han rebautizado como el Indice Compuesto de Microsoft.

Actualmente, Microsoft se cotiza a 75 veces sus ganancias de los últimos 12 meses, un múltiplo increíblemente elevado para una acción de tal magnitud. Si General Motors gozara de la misma relación precio-facturación que Microsoft, su capitalización de mercado ascendería a unos US$3 billones.

La gente está apostando sencillamente al inmenso tamaño de Microsoft y de la gigante de redes informáticas] Cisco Systems, así como al dominio que tienen en sus sectores , dice Wardlaw. El cree que éstas son acciones que están muy infladas, lo cual en condiciones normales las haría vulnerables al primer rumor de malas noticias. Excepto que Microsoft parece sobreponerse a cualquier mala noticia.

Lo que me asombra de Microsoft es que, sea o no un monopolio, tiene al Departamento de Justicia en su contra , señala Wardlow.

Y sin embargo la gente impulsa el precio más y más, como si el Departamento de Justicia fuera a desaparecer del panorama .

El viernes, por ejemplo, las acciones de Microsoft empezaron la jornada a la baja porque las ganancias anunciadas por la compañía no se ajustaron a las expectativas que se habían formado en privado los inversionistas. Pero luego la acción se recuperó en unas cuantas horas, y terminó el día al alza.

Para optimistas como Jeffrey Applegate, estratega en jefe de Lehman Brothers, así es como deben ser las cosas.

Esta es una compañía que tiene una tasa de crecimiento a largo plazo del 23% o del 230% de la tasa de crecimiento de largo plazo del resto del mercado , dice. Su cálculo se basa en un pronóstico de que las ganancias del S&P 500 probablemente crezcan cerca de un 10% en los próximos años.

Puede que esto suene absurdo, pero se podría decir que Microsoft está subvaluada , agrega, porque la diferencia entre el precio de Microsoft y del resto del mercado es menor de lo que uno podría concluir basándose en la impresionante tasa de crecimiento de sus ganancias. Applegate considera que el precio actual de Microsoft es justo.

VER GRFICA( EL MERCADO DE MICROSOFT EST MEJOR QUE NUNCA)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.