DECRETO NO TENDRÍA PROBLEMAS JURÍDICOS

DECRETO NO TENDRÍA PROBLEMAS JURÍDICOS

La Administración Distrital considera que no existe ningún tipo de cuestionamiento jurídico con respecto al Decreto 626 por el cual se restringe la circulación de vehículos en la ciudad.

16 de julio 1998 , 12:00 a. m.

En los últimos días algunas interpretaciones jurídicas han enfatizado en que la medida prohibe el libre derecho a la movilización de los ciudadanos. También se ha mencionado que, según el Estatuto Orgánico de Bogotá, la reglamentación del tránsito y transporte le corresponde al Concejo de Bogotá.

La secretaria de Tránsito, María Elvira Pérez, manifestó que hay un pronunciamento del Tribunal Administrativo de Cundinamarca según el cual sí es facultad y competencia del Alcalde Mayor el tomar medidas para ordenar el tránsito de vehículos en la capital.

En mayo de 1996 el Concejo aprobó un proyecto de acuerdo para restringir el tránsito por medio de las placas. El entonces alcalde, Antanas Mockus, no estuvo de acuerdo con la iniciativa y esta terminó en el Tribunal quien le dio la razón a Mockus. De esta manera el proyecto de acuerdo se hundió.

Algunas personas presentarán tutelas, en ese marco serán las instancias judiciales las encargadas de dirimir el asunto. Nosotros estamos seguros porque la medida se ha evaluado con mucho detalle y todo lo hemos hecho dentro de la Ley , puntualizó el mandatario.

En este experimento que durará cuatro meses, la Secretaría de Tránsito y Transporte invirtió 700 millones de pesos. Ese dinero cubrió la campaña publicitaria, la impresión de las calcomanías, el montaje y capacitación del personal de la Policía de Tránsito para hacer el control.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.