Secciones
Síguenos en:
CÁRCELES DE VENEZUELA, LAS MÁS VIOLENTAS

CÁRCELES DE VENEZUELA, LAS MÁS VIOLENTAS

Venezuela tiene las cárceles más violentas del mundo dijo ayer en Caracas José Miguel Vivanco, director para América de la organización Human Rigths Watch, uno de los más prestigiosos organismos de defensa de los Derechos Humanos a nivel mundial.

Vivanco, que ayer presentó un detallado informe sobre las condiciones en las prisiones venezolanas titulado Castigados sin condena , agregó que el 70 por ciento de los reclusos del vecino país no han sido sentenciados judicialmente.

Vivanco entregó una carta al presidente Rafael Caldera en la que le pide un plan de urgencia nacional para afrontar el problema, así como investigar una serie de ejecuciones extrajudiciales cometidas por la Policía Metropolitana (PM) en Caracas.

Según cifras oficiales -remarcó Vivanco-, en 1997 fueron asesinados en la prisiones venezolanas 336 reclusos, y 1.438 resultaron gravemente heridos. La población carcelaria es de 26.000 internos, lo que da un promedio de 6 reclusos muertos a la semana .

Entre enero y febrero de 1998, 76 reclusos fueron asesinados, cifra tres veces superior a la registrada en ese lapso de 1997 , agregó Vivanco, que opinó que la situación carcelaria de Venezuela, lejos de mejorar, empeora.

Un total de 1.818 presos colombianos son parte y víctimas de esta situación. La esperanza de buena parte de ellos es un tratado de repatriación de presos suscrito en enero de 1994 y en vigor desde octubre del año pasado, pero solo ha servido para la repatriación una mujer de Cúcuta enferma de cáncer.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.