MONSTRUO DE LOS ANDES SIEMBRA PÁNICO EN NORTE DE ECUADOR

MONSTRUO DE LOS ANDES SIEMBRA PÁNICO EN NORTE DE ECUADOR

La noticia se regó como pólvora en toda la zona norte de Ecuador: Pedro Alfonso López, más conocido como el monstruo de los Andes , luego de fugarse de la custodia colombiana, regresó a territorio ecuatoriano y se presume que esté en alguna zona de las provincias del Carchi o Imbabura.

17 de junio 1998 , 12:00 a.m.

El pánico entre la población se diseminó rápidamente. Las líneas telefónicas de los noticieros radiales de Tulcán e Ibarra (ciudades fronterizas con Colombia) se congestionaron con llamadas de la aterrada ciudadanía que pedía a la Policía actuar cuanto antes en la localización del asesino en serie a quien se le atribuye la violación y muerte de decenas de jovencitas en esa región del país andino.

José Rivas, comandante de la Policía del Carchi, informó que López fue visto a la altura de El Juncal (frontera entre Carchi e Imbabura) el domingo, a las cuatro de la tarde. Sin embargo, su presencia nunca pudo ser confirmada.

La alarma entre la población hizo que se acentuaran los controles de vehículos y pasajeros en los últimos días y un telegrama fue enviado a todos los 12 destacamentos policiales de la zona con una fotografía actualizada de López.

Sin embargo, en la actualidad contra el colombiano no pesa ninguna orden de captura, pues ya cumplió una condena de 15 años en Ecuador por violación y asesinato. Su deportación a nuestro país después de quedar en libertad respondió a que no poseía ningún documento que le permitiera permanecer en Ecuador.

Según datos de las autoridades ecuatorianas no existen registros de desapariciones extrañas en los dos últimos meses, ni de violaciones que puedan estar vinculadas a este personaje.

López, que salió en libertad en 1994, dijo que estaba nacionalizado desde 1973 pero, no tuvo como demostrarlo y según la Policía no es cierto.

La historia delictiva del colombiano comenzó en 1974 en El Espinal, donde enfrentó denuncias por estupro. En 1980 fue condenado por la justicia ecuatoriana a 15 años de prisión por la violación y asesinato de varias menores de edad. Durante el proceso, el apodado monstruo de los Andes reconoció haber violado y estrangulado a decenas de niñas humildes.

Las versiones de que López efectivamente se encuentra en territorio ecuatoriano fueron confirmadas por miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Pasto.

Mientras tanto, la población en la zona fronteriza ecuatoriana ya ha tomado cartas en el asunto y la consigna de prevención es, sobre todo, vigilar a los estudiantes que salen de los establecimientos educativos.

DESTACADO: Pedro Alfonso López reconoció haber violado y estrangulado a decenas de niñas humildes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.