FESTEJOS POR ALEMANIA LIBERAL

FESTEJOS POR ALEMANIA LIBERAL

El triunfo del socialdemócrata Gerhard Schroeder, en las elecciones generales alemanas realizadas el domingo, ha producido entusiasmo entre los socialistas e izquierdistas europeos, que actualmente son mayoría en los países del Viejo Continente. Solamente España se mantiene como último bastión de centro-derecha.

29 de septiembre 1998 , 12:00 a.m.

Schroeder representa una esperanza para todos aquellos alemanes y europeos que piensan que el canciller saliente, Helmut Kohl, estaba propiciando la desaparición de la identidad individual de cada país, en favor de una visión colectiva.

Pero Schroeder no arrasó. Ayer, él y sus colegas socialdemócratas del SDP invitaron a los ecologistas (Verdes) a iniciar negociaciones para formar una coalición gubernamental rojiverde .

La invitación fue acogida ya por los Verdes, dispuestos a iniciar discusiones esta misma semana. Schroeder quisiera que la fase de conversaciones esté terminada en tres o cuatro semanas para someter un gobierno al voto del nuevo Bundestag, la Cámara baja del Parlamento.

Los sindicatos alemanes declararon que esperaban una lucha eficaz contra el desempleo con la llegada de un nuevo gobierno dirigido por el canciller socialdemócrata Gerhard Schroeder, al que apoyaron en su carrera hacia el poder.

Ahora se puede alcanzar un pacto por el empleo eficaz y sólido , estimó Dieter Schulte, presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), que agrupa 13 sindicatos que totalizan 8,6 millones de adherentes.

Los políticos izquierdistas europeos recibieron con júbilo el triunfo electoral en Alemania de Schroeder, que puso fin a 16 años de gobierno conservador.

Es un resultado muy positivo , dijo el viceprimer ministro italiano Walter Veltroni. Agregó que Schroeder coincidía en su tendencia centro izquierdista con el primer ministro británico Tony Blair y el primer ministro francés Lionel Jospin.

Llega una nueva época. Muchos países se han hecho mucho más izquierdistas , dijo el jefe del Partido Comunista Ruso Gennady Zyuganov.

La victoria Schroeder hace de España el último gran bastión conservador de Europa, pero el gobierno de José María Aznar asegura no inquietarse y considera que incluso puede resultar favorecido de la situación.

La inclinación hacia la izquierda de Alemania tras 16 años de la era Kohl fue calificada de cambio lógico tras un período extraordinariamente largo por el Partido Popular (PP), que llegó al poder en 1996, tras 14 años de poder socialista.

El gobierno británico, pese a su actitud de espera frente al euro, confía en que la elección de Schroeder permitirá el surgimiento de un trío europeo , compuesto por Londres, Bonn y París, que reemplace a la tradicional pareja franco-alemana.

En los últimos meses, el primer ministro británico Tony Blair se ha mostrado particularmente atento en sus relaciones con Gerhard Schroeder, quien ha sido calificado de Blair alemán por la prensa británica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.