ZANCADILLA PRESUPUESTAL A LA DANZA

ZANCADILLA PRESUPUESTAL A LA DANZA

La primera promoción de bailarines de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB) está a punto de graduarse, los 13 millones que cuesta el montaje están aprobados por la administración Distrital pero la tramitología ha impedido que la producción avance.

20 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Estamos trabajando pero maniatados , dijo Humberto Canessa, coreógrafo que tiene a cargo la dirección del show para la graduación.

La importancia del trabajo radica en que se trata de la primera generación de danza contemporánea con nivel universitario que sale en el país. Es como la prueba de fuego ante todos.

Esperansia es el título del montaje que preparan los artistas de la ASAB: El proyecto busca integrar todas las áreas de la escuela. No se trata solo de la gente de danza que se va a graduar sino también de estudiantes de otros años, de gente de música, de plásticas y de teatro .

El proyecto, según sus realizadores, plantea una visión de mujer inmersa en la violencia. Son las mujeres que esperan, mujeres que han perdido un hijo, un padre o un amante por culpa de las guerras .

Emilsen Rincón, Yoanka Sayer y Nubia Barón son como especies de electras, clitemnestras o lisístratas. El resto, 13 bailarines más, son como el coro griego, como el inconsciente colectivo, los silenciados, el pueblo.

Luego del estreno, programado para la semana próxima, la obra participará en festivales universitarios y hará una temporada en la Casa del Teatro Nacional.

La posibilidad de hacer este montaje le da continuidad al proceso formativo , dijo Canessa, quien insiste en que la idea fundamental que espera inculcar en los artistas es la de encontrar la razón de ser del bailarín: No solo hay que hacer algo bello sino también algo que genere reflexión. No se busca crear personajes ni mostrar anécdotas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.