DE QUÉ SIRVE EL ANÁLISIS DE LOS GASES DE ESCAPE DEL MOTOR

DE QUÉ SIRVE EL ANÁLISIS DE LOS GASES DE ESCAPE DEL MOTOR

Las regulaciones del ministerio del Medio Ambiente obligan a que a partir del primero de enero de este año los motores de los vehículos cumplan sin excepción los valores máximos de emisión de contaminantes en los gases de escape.

17 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Las sanciones para quienes contaminen más de lo estipulado van desde varios salarios mínimos hasta la inmovilización del vehículo, hasta tanto no se solucione el inconveniente.

La solución del inconveniente supone desde una sencilla puesta a punto de la máquina hasta la reparación de la misma, pasando por la siempre necesaria sincronización.

Sea cual fuere la acción que se deba desarrollar, al final de las mismas hay que hacer un análisis de gases, rutina de chequeo que mide la eficiencia del sistema de combustión de un motor, mediante el examen físico-químico de los gases emitidos por el tubo de escape.

Asimismo, de la correcta interpretación de las lecturas, se puede llegar a diagnosticar qué componentes del vehículo están defectuosos o descalibrados.

Qué se hace Según el departamento técnico de Tecno Ingeniería (una firma colombiana representante de varias casas internacionales productoras de equipos para taller), antes de iniciar la rutina de conexión de equipos hay que cerciorarse de que lo obvio está bien.

Es decir, que los filtros de aire y combustible estén limpios, que no haya fugas ni obstrucciones por las líneas de vacío o de carburante, que el sistema de escape no presente roturas, etcétera.

Posteriormente sí vale la pena instalar el equipo medidor, dado que se tiene la certeza de que las lecturas que se ofrecen son confiables.

Antes de determinar si una emisión de gases está dentro de los rangos establecidos hay que entender la naturaleza de cada uno de ellos y cómo se relacionan entre sí.

Por el tubo de escape sale un conjunto de gases conformado por oxígeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos no quemados y óxidos de nitrógeno, entre otras sustancias menores.

Oxígeno: el O2, medido en porcentaje del volumen, es la cantidad de este gas que permanece después de la combustión. Es la primera emisión que debe ser analizada.

Una lectura baja de O2 indica un motor funcionando bien pero con una mezcla rica y, una lectura alta, mezcla pobre.

El O2 alto también puede ser ocasionado por un agujero en el tubo de escape, lo cual invalida la medición.

Monóxido de carbono: el CO, medido también en porcentaje del volumen, es un subproducto de la combustión incompleta. Es un gas incoloro e insaboro que si se inhala en altas proporciones es fatal.

Una lectura alta de CO es producto de una mezcla demasiado rica, dado que se forma cuando el combustible trata de quemarse y no encuentra el suficiente oxígeno para completar correctamente la combustión.

La lectura de CO no indica la eficiencia de sistema de ignición; dice la eficiencia conque gasolina y aire se mezclan y queman.

En resumen, los niveles de O2 y CO deben ser inversamente proporcionales al punto de que si se cumple el rango estequiométrico (momento en que se queman 14,7 partes de aire por una de gasolina), estos gases deben ser aproximadamente iguales.

Oxidos de nitrógeno: los NOx, que se mide en partes por millón (ppm), son el resultado de altas temperaturas de combustión.

Una lectura por fuera de lo normal de este gas puede ser causada por un sistema EGR (engine gas recirculation) o por un convertidor catalítico defectuosos.

Dióxido de carbono: el CO2, medido en porcentaje del volumen, es producto de una combustión completa y, por lo tanto, en la medida en que más alto sea el volumen de CO2 en las emisiones mejor estará funcionando la máquina.

Hidrocarburos no quemados: los HC, medidos en ppm, son partes de carburante sin combustión que salen por el tubo de escape, causadas por problemas de mezcla rica o pobre, o por fallas en la ignición.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.