ABREN PLIEGO DE CARGOS A P. BROMBERG

ABREN PLIEGO DE CARGOS A P. BROMBERG

Paul Bromberg, el ex alcalde de Bogotá que se despidió de los capitalinos en diciembre pasado con una serie de avisos que le costó al Distrito más de 170 millones de pesos, tendrá que responder por ese gesto ante la Procuraduría General de la Nación, que ayer profirió pliego de cargos en su contra.

29 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Por la publicación de esa publicidad y por otros nueve contratos que alcanzaron un valor de 110 millones de pesos, también tendrá que responder Norma Constanza Muñoz Jiménez, ex directora del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT).

Entre la publicidad mencionada se encontraban avisos secuenciales que comenzaban con la frase: En los últimos tres años... y a continuación exponían los logros que esa administración, iniciada por el entonces candidato a la Presidencia Antanas Mockus, se atribuía. Hacía referencia a temas como la creación de una cultura ciudadana, la inversión social y un mejor clima de convivencia.

Así mismo, Bromberg y Muñoz tendrán que explicar la supuesta evasión de los controles que la Ley 80 de Contratación Estatal establece para garantizar que los contratos oficiales cumplan con los principios de transparencia, selección objetiva e idoneidad.

Al parecer, Bromberg, en calidad de director del IDCT, suscribió un contrato con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) por un valor de 10.000 millones de pesos que entre 1996 y 1997 pasaron a ser 29.000 millones.

Con esta cifra la administración habría ejecutado 217 contratos, muchos de ellos destinados al programa Cultura ciudadana , en los cuales supuestamente la OEI prestaría su asistencia técnica y colaboración.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación de la Procuraduría delegada para la Contratación Estatal, al parecer el IDCT hacía la propuesta, consideraba su valor y escogía al contratista, lo cual a su vez era avalado por la OEI, con lo que se evadían los controles de la Ley 80.

Muñoz dijo que los contratos que realizaron con la OEI están amparados por un artículo de la Ley 80 que establece la posibilidad de hacer contratos con organismos internacionales y desde su punto de vista no hubo ninguna irregularidad.

Aseguró que aún no tiene una posición oficial con respecto a los cargos porque desconoce el texto y necesita la asesoría de un abogado antes de pronunciarse. Me parece extraño que el proceso ya esté tan avanzado porque hasta el momento yo no he recibido ninguna comunicación al respecto , agregó Muñoz.

Aunque EL TIEMPO intentó comunicarse en varias oportunidades con Bromberg, fue imposible localizarlo.

La OEI ha estado en la mira del Concejo en los últimos días debido al contrato que suscribió el Distrito para la elaboración de las calcomanías del programa de restricción Pico y Placa .

El concejal liberal Hipólito Moreno dijo el miércoles pasado, durante un debate en el Concejo, que en la escogencia de la firma que suministró las calcomanías hubo detrimento patrimonial y se le hizo un esguince a la ley 80.

La firma Hologramas de Colombia fue la que hizo las calcomanías, pero la contratación se hizo mediante un convenio con la OEI. Según Moreno, el proceso fue completamente irregular, pues la firma solo llevaba 40 días de constituida cuando se hizo el convenio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.