Secciones
Síguenos en:
NORMANDO: PARA LECHE Y CARNE

NORMANDO: PARA LECHE Y CARNE

Si usted toma la decisión de convertirse en criador de ganado Normando, debe trazarse una meta: obtener vacas que sean buenas lecheras y productoras de carne, eficientes transformadoras de alimentos, que vivan muchos años y que no requieran de ayuda al momento del parto.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Estas cualidades de la raza se deben a sus orígenes: el clima de Normandía (Francia), región donde se creó, los sistemas de manejo, los métodos de crianza y su desarrollo en pastos naturales (con recursos forrajeros limitados), pastando al aire libre y sin más abrigo que los árboles.

Esto le permitió desarrollar aptitudes para destacarse como buena productora, tanto en medios adversos como en condiciones óptimas de manejo.

Algunas características Dentro de las aptitudes de la raza se destacan su adaptación, rusticidad, longevidad, fertilidad, facilidad para el parto y hábil nodriza.

En cuanto a la adaptación, sus cualidades antes citadas han sido clave para habituarse a diferentes climas, topografías y sistemas de manejo, ofreciendo alto rendimiento en la producción de carne y leche.

La rusticidad en este tipo de ganado, debido a la fortaleza de sus aplomos (miembros de locomoción), le permiten recorrer grandes distancias en busca de alimentos, especialmente en los terrenos pobres y escarpados de muchas explotaciones de montaña, ubicadas en alturas de hasta 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Por sus condiciones raciales, la de las ejemplares Normandas están capacitadas para vivir largos años (longevidad). Es frecuente encontrar vacas productivas que sobrepasan los 12 años de edad con 10 lactancias o más.

Proporcionar una cría en 379 días de intervalo entre partos y una duración de la gestación de 286 días, demuestran su fertilidad.

Su restablecimiento posparto es rápido. Así logra mejor disposición para la producción lechera y fácil preparación para la siguiente gestación.

Las características de su apertura pelviana le proporcionan facilidad para el parto. Esto explica por qué prácticamente no necesitan de ayuda en el momento de parir.

Es una buena madre, al menos así se comprueba al encontrar una vaca que alimente dos o más terneros al mismo tiempo.

Leche y carne Normanda Según los registros que sobre la raza lleva la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando (Asonormando), el promedio de producción lechera se sitúa en 3.500 litros por lactancia de 305 días. Se han encontrado fácilmente vacas con producciones por encima de los 5.000 litros.

Los técnicos de esta asociación de raza dicen que la leche de normanda se caracteriza por tener excelentes niveles de grasa y proteína, que la hace ideal para la producción de queso y mantequilla.

En cuanto a la producción de carne, se presentan varias posibilidades para el ganadero: * Sacar toretes para sacrifico de entre 12 y 15 meses de edad con un peso que oscila entre los 360 y 400 kilos, con un rendimiento en canal de entre 56 y 58 por ciento.

* Novillos de 26 a 30 meses de edad, más rústicos, alimentados con forraje y en condiciones extensivas, que alcanzan un peso de 650 kilos, con rendimiento de 58 por ciento en canal.

* Vacas de desecho, que aún después de siete lactancias, alcanzan pesos de 650 a 750 kilogramos, con un rendimiento en canal de 54 por ciento.

LA DE LOS ANTEOJOS El origen de la raza Normando se remonta a los animales llevados por los vikingos en sus invasiones a Francia en los siglos IX y X, que se reprodujeron por mestizaje con los bovinos autóctonos.

Es una raza de fácil adaptación a terrenos pobres, con excelentes resultados en la producción de carne y leche. A Colombia, la Normando llegó en 1877.

Los ejemplares Normando se caracterizan por tener: * Cabeza corta, ancha y con una depresión en la frente que la hace cóncava.

* El pelaje esta compuesto de una capa de pelos blancos y sobre esta una capa oscura de bordes difusos (pelos entremezclados) que van desde el amarillo claro hasta un café oscuro, casi negro.

Esta pigmentación oscura debe estar presente de forma definida en los ollares, en las orejas, alrededor de los ojos (formando los conocidos anteojos) y en la parte posterior de las extremidades. No debe estar presente ni en el vientre ni en la parte baja del pecho.

Regularmente los hatos se encuentran entre los 1.500 y 4.200 metros sobre el nivel del mar; también se han aclimatado en zonas más bajas.

En Colombia Asonormando tiene en sus registros a no menos de 3.000 vacas en control lechero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.