LA NATURALEZA COMO PIZARRÓN

LA NATURALEZA COMO PIZARRÓN

Centro de educación ambiental El Tejar (La Calera Bogotá) Con la premisa básica de hacer que la gente tenga conciencia de las riquezas del país en materia ambiental, hace cuatro años nació esta granja, ubicada en la vereda El Hato, del municipio de La Calera.

20 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Esta propuesta educativa utiliza distintas herramientas para enseñar a niños, jóvenes y adultos la importancia de combinar la producción con la conservación de los ecosistemas.

Es una granja integral autosuficiente con diversas especies de animales y cultivos de pancoger en el 30 por ciento de sus dos hectáreas, que están dedicadas a la producción. El otro 70 por ciento está dedicado a la conservación, mediante la reforestación de un bosque, que cuenta con avifauna como colibríes, barranqueros, buhos, águila real, tucanes, loros y mirlas, entre otros.

La idea es que los visitantes se integren con las actividades de esta granja que tiene un manejo de agricultura orgánica y biológica, es decir sin químicos (la fumigación es con insecticidas naturales, así como el abono).

Para ello hay diferentes actividades pedagógicas que van acordes con las edades de los visitantes. Por ejemplo: para enseñar la protección del bosque se utilizan títeres, el ciclo del agua se muestra a través de obras de teatro, el proceso del reciclaje lo enseñan unos mimos, la polinización del bosque es contada con canciones de ritmos rap, guascarrilero y vallenato.

Recorridos por senderos y otras actividades prácticas como ordeñar vacas o esquilar e hilar la lana de las ovejas, alimentar animales, hacer pan en horno de leña, elaborar mermelada, teñir con tinturas naturales y elaborar juguetes con materiales reciclables también hacen parte de la visita a la granja.

Este centro es manejado por especialistas en diferentes ramas, que promueven caminatas al páramo de Pan de Azúcar (a 35 minutos) y la visita al Embalse de San Rafael, a 15 minutos en bus.

Las visitas guiadas se pueden hacer entre semana, en grupos entre 15 y 80 personas. Informes en los teléfonos 918608973/72 de la Calera o en el 3479155 de Bogotá.

La Escuela de la Naturaleza (El Neusa - Cundinamarca) Creada hace ocho años, esta es una fundación de investigación para la enseñanza de las ciencias naturales, la problemática ambiental y el desarrollo de proyectos de sensibilización y aproximación ecológica con los entornos de la sabana de Bogotá.

Los visitantes, especialmente grupos de colegiales y universitarios, pueden desarrollar distintos talleres teóricoprácticos, como el ordeño, la arborización, el reciclaje y la fabricación de papel a mano.

También pueden trabajar el huerto natural, fabricar abono orgánico, elaborar pan y encontrarse con las diversas especies animales de la granja. Otra actividad es el recorrido por el río Neusa, a través de un sendero interpretativo con estaciones de trabajo donde se analiza la vegetación del río, su nacimiento y cauce.

En la actualidad, trabajar con la comunidad que vive alrededor de la granja es otro de sus frentes, así como desarrollar actividades con las escuelas vecinas en torno a la agricultura alternativa, natural o biológica, que no utiliza productos agroquímicos.

Los visitantes pueden estar en esta granja de cuatro fanegadas durante un día o dos, con estadía en cámping. Informes: 3464427 - 2481454.

La granja de la mamá Lulú (Quimbaya Quindío) Desde mayo de 1985 funciona esta granja autosostenible, manejada por el clan Hincapié Villegas, una familia campesina liderada por Rosalba Villegas, la verdadera mamá Lulú.

Los recorridos por la granja, ubicada en el municipio de Quimbaya a cuatro kilómetros del casco urbano en la Vereda Palermo, son de una hora en promedio, durante la cual se pueden ver labores de tipo agrícola y pecuario, realizadas la familia para su autoabastecimiento.

Además de la subsistencia de los integrantes de la familia, la granja tiene como objetivo preservar el medio ambiente a partir de la conservación del suelo, la agricultura orgánica, la clasificación de desechos, el control biológico de plagas y la recuperación de una microcuenca, que actualmente produce 8.000 litros de agua.

Aunque la primera vez que llegaron los visitantes a la granja fue por pura coincidencia, actualmente más de setenta personas la visitan diariamente. Cada grupo recibe una inducción y luego hace el recorrido con guías, que van explicando cómo se manejan los diversas labores de recuperación ecológica.

Quienes deseen pueden hospedarse en la granja por 18.000 pesos, y 16.000 para estudiantes y agricultores, precio que incluye las tres comidas. La visitas se pueden hacer de martes a domingo. Informes: (967)521260.

Granja Villa Carmen (Palmira - Valle) Conocer de la cría de cerdos y la aplicación de sus desechos en un biodigestor para la producción de gas domiciliario, aprender sobre cría de peces y otras especies domésticas y el cultivo de plantas sin necesidad de productos químicos aparecen entre los atractivos de una visita a la granja Villa Carmen, a media hora del casco urbano de Palmira, en el Valle del Cauca.

Localizada en el corregimiento La Quisquina, estudiantes de la Universidad Nacional están vinculados a proyectos productivos y ecológicos y son ellos quienes explican al visitante las características y ventajas de cada iniciativa.

También se puede aprender sobre la cría de patos, conejos, curíes y gallinas y quienes deseen pueden disfrutar de exquisitos platos preparados con estas especies, especialmente el atollao con pato.

Otro punto de interés lo representa el cultivo de tomates sin necesidad de aplicar fungicidas ni químicos, además de mandarinas, naranjas y banano. Se espera con interés un área con plantas medicinales.

Además de un sendero ecológico y un recorrido por el predio, se pueden realizar caminatas a la cuenca del río Nima.

Para información y reservaciones llamar al (92) 271 4915, 271 4916 y al 93 492 6808.

LAS VISITAS AL CENTRO de educación ambiental El Tejar incluyen conocer su huerta.

Ariana Cubillos QUIENES VISITAN LA Escuela de la naturaleza pueden interactuar con los animales que allí viven.

Archivo particular EN LA GRANJA DE LA Mamá Lulú se tienen en cuenta las medidas que ayudan a conservar el medio ambiente.

Archivo EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.