Secciones
Síguenos en:
UNA MIRADA COLOMBO FRANCESA

UNA MIRADA COLOMBO FRANCESA

El video se convirtió en una nueva expresión artística. Al lado de la pintura, la escultura, ahora se colgará el videoarte. En Francia es una corriente muy fuerte. A los centros de cultura llegan todo tipo de trabajos, algunos son realizados sin cámara, solo con computador. La gente deja correr la imaginación, su estado de ánimo y capturan lo que desean.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de marzo 1992 , 12:00 a. m.

Otros son dibujos animados a partir de obras de arte, algunas famosas, otras de los mismos autores experimentales que desean encontrar otros caminos de expresión.

En Suramérica, Chile fue uno de los primeros países que entró en esa nueva onda.

Colombia no se queda atrás y desde el pasado 24 de marzo y hasta el 31 en cuatro de las salas más importantes de la ciudad videos franceses y colombianos cautivan a muchos espectadores.

Todo empezó con algunos casetes que llegaron a la nueva embajada de Francia en Colombia. Allí los miraron, vieron su calidad y pensaron en realizar una muestra.

Así nació la Primera muestra Franco-Colombiana Videoarte 92, organizada por la oficina de servicio cultural de la embajada de Francia.

Para los curiosos que desean observar este nuevo tipo de expresión en cada sitio tiene horas diferentes de proyección. El Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional, la Alianza Francesa del centro, la Biblioteca Luis Angel Arango, y Museo de Arte Moderno, cada uno tiene sus horarios.

Algunas creaciones son algo locas. Uno de los videos nacionales tiene a un hombre acostado en la arena, luego pasa un tractor arando y desaparece el hombre. Tal vez el mensaje no sea claro, pero crea inquietudes, reacciones diferentes que es el fin del videoarte.

Fussnote del francés Jean Francois Guiton se baja un hombre que quiere escapar de un cuadro, cuando está a punto de lograrlo el pie se le pega en el suelo y solo atina a mover su cuerpo mentalmente.

En total se presentarán 51 videos de 36 de autores franceses y 15 colombianos. Dentro de los franceses figuran Gilles Forest, Jean Francois Guiton, Dainis Klava.

Entre los nacionales se destacan José Alejandro Restrepo, Alexander Parada, Santiago Echeverri. Su duración va desde los 30 segundos hasta los 15 minutos.

Hay de todo: crítica social, experimental, humor, conceptos de amor, de familia, de la misma sociedad. La mayoría parte de una imagen que luego da un concepto, generalmente siempre nuevo, allí entra el artista y crea con pensamiento lo que le quiera dar al público, como si fuera un cuadro en un galería...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.