DIEZ MIL MILLONES PARA METRO

DIEZ MIL MILLONES PARA METRO

Ya está lista la primera inversión específica para la construcción de la línea de metro en la capital. El Distrito tiene determinada una partida de 10 mil millones de pesos para comprar los terrenos que se necesitarán para las terminales de este proyecto.

20 de julio 1998 , 12:00 a. m.

El dinero hace parte de unas vigencias futuras por 258 mil millones de pesos que están esperando autorización del Concejo de Bogotá. Estos recursos están incluidos dentro del proyecto de acuerdo de armonización presupuestal que comenzó a debatirse el viernes pasado.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Andrés Camargo, manifestó que el dinero respaldará el comienzo de la compra de predios que se necesitarán para la adecuación de las terminales del metro. Básicamente son las del patio terminal de Tintalito (en el sector de Bosa al suroriente de Bogotá) y el terminal de Puerto Amor (en Engativá) , indicó.

El pasado 26 de junio, los gobiernos nacional y distrital firmaron dos acuerdos; uno para la construcción de la primera línea del metro y otro para financiar la compra de predios y la adecuación del componente flexible (troncales, rutas estructurantes de buses y puntos de transferencia y alimentación).

En dinero de hoy, el metro está costando 4 billones 225 mil millones de pesos. De ese valor el Distrito invierte aproximadamente 1 billón 267 mil millones de pesos, que serán desembolsados entre 1999 y el 2032, y la Nación 2 billones 958 mil millones de pesos que comienzan a pagarse entre el 2003 y el 2022.

En la compra de predios el Distrito participa con 51.060 millones de pesos mientras la Nación desembolsa 120.060 millones de pesos. En el componente flexible Bogotá invierte 97.980 millones de pesos y la Nación 229.080 millones de pesos.

El secretario de Hacienda, Carlos Alberto Sandoval, manifestó que las vigencias futuras permiten respaldar la contratación de obras importantes que por su tamaño no se pueden financiar en una sola vigencia (año). Según Camargo, en el caso de la compra de predios antes de terminar 1998 se deben comenzar a comprar los primeros terrenos para el metro.

El Departamento Administrativo de Planeación Distrital ya reservó 812 predios ubicados en el recorrido de la primera línea.

De los 258 mil millones de pesos de vigencias futuras, al IDU le corresponderán 128 mil millones para contratar proyectos de infraestructura urbana. Además de la compra de predios el Instituto invertirá en accesos a barrios, segundo tramo de la troncal de la 80, puentes peatonales, zonas bajas, eje ambiental de la avenida Jiménez, ciclorrutas y separadores, andenes y zonas verdes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.