POLÉMICA POR EL ALUMBRADO PÚBLICO

POLÉMICA POR EL ALUMBRADO PÚBLICO

El director de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (UESP), Carlos Caicedo, dijo que el convenio suscrito entre el Distrito y Codensa padece de deficiencias en lo relacionado con el control a la prestación de servicio de alumbrado público y las respectivas tarifas.

20 de julio 1998 , 12:00 a. m.

Por ello, la Unidad prepara un proyecto para modificar el contrato e incorporarle interventoría, así como los parámetros que se seguirán el resto del año.

Según la UESP, el precio de cada kilovatio consumido es de 132 pesos y Codensa lo está cobrando a 185 pesos, es decir, 28,6 por ciento más caro de su precio real.

Caicedo afirmó que la cuenta de alumbrado público de 1997 fue de 36.000 millones de pesos, y si Codensa cobra por separado utilización, mantenimiento, modificación y expansión; como lo tiene planeado, ese valor se incrementaría en 37 por ciento, que no se justifica, porque incluso el precio actual es costoso .

El directivo explicó que los problemas con Codensa, se deben a que el convenio no previó ningún tipo de control sobre la prestación del servicio, por lo que la UESP tuvo que solicitar información a la empresa, que obtuvo con mucha dificultad .

El contrato suscrito el año pasado contempla también la revisión anual de tarifas de alumbrado, pero de no lograrse un acuerdo se aplicaría la tarifa que disponga la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG).

Habla Codensa Entre tanto, Roberto Ospina, vocero de Codensa, señaló que la obligación de prestar el servicio de alumbrado público es de las alcaldías municipales, y una forma de hacerlo es contratar con la empresa que comercializa la energía domiciliaria.

Sin embargo, advirtió que hay que tener en cuenta los componentes del servicio, como la venta de kilovatios (a 120 pesos), más los incrementos por mantenimiento de la red y expansión, que equivale al suministro de energía para sectores con nuevas construcciones.

Ospina manifestó que los activos también se deben remunerar, es decir, pagar un arriendo por la infraestructura: postes, luminarias y cableado , pero que de todas maneras, la empresa busca una tarifa racional para el Distrito, que le permita mantener su inversión .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.