GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO INVERTIRÁN 100.000 MILLONES DE PESOS EN PUERTOS

GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO INVERTIRÁN 100.000 MILLONES DE PESOS EN PUERTOS

Buenaventura, la población que en 1540 fundó Juan de Ladrilleros por orden del adelantado Pascual de Andagoya, en la Costa Pacífica, es ahora punta de lanza del proceso de apertura. Ayer, el principal puerto colombiano fue entregado al sector privado. Inversiones por cerca de 100.000 millones de pesos harán el Gobierno y el sector privado en los puertos colombianos, durante los próximos dos años.

18 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El anuncio fue hecho por el presidente César Gaviria durante el acto de entrega del puerto de Buenaventura a la Sociedad Portuaria Regional, que se encargará del manejo del mismo en los siguientes 20 años.

Gaviria dijo que de esas inversiones, unos 70.000 millones de pesos proceden de asignaciones hechas por las sociedades portuarias regionales, mientras que 40.000 millones de pesos serán aportados por el Gobierno, tanto en recuperación de la infraestructura, como en el mantenimiento de canales y vías de acceso.

El Jefe del Estado afirmó que con las mejoras que se tienen programadas para 1994 y 1995, por los puertos colombianos se movilizarán 21 millones de toneladas, lo que permitirá atender eficientemente los incrementos de carga como resultado de la apertura.

Las perspectivas De acuerdo con el Presidente, se espera que en los próximos tres años se movilicen 21 millones de toneladas por los puertos colombianos. En 1993, por Buenaventura se realizaron operaciones con cerca de 4,5 millones de toneladas de mercancías, el 57,9 por ciento del comercio interior del país, y circularon 104.523 contenedores.

En el nuevo esquema, Buenaventura no sólo participa con el 15 por ciento de la sociedad sino que recibirá el 20 por ciento de la contraprestación que por la utilización de playas pagará la sociedad, que asciende a 465.000 dólares anuales por 20 años , precisó Gaviria.

Los 24,8 millones de dólares que serán invertidos en ese puerto servirán para el mantenimiento del canal de acceso y su profundización hasta 10 metros en una primera fase.

Para completar la infraestructura que garantice al occidente del país, en especial al Valle, su papel fundamental en el comercio a través de Buenaventura, se invertirán otros 192 millones de dólares.

Los trabajos comprenden la reabilitación del Ferrocarril de Occidente, la terminación de la carretera Buga-Buenaventura, los estudios de la nueva calzada y la rehabilitación de la Troncal de Occidente. También se incluye una partida para la Transversal del Caribe.

Al recibir del Presidente el manejo del terminal de Buenaventura, el gerente de la SPRB, Víctor Julio González, dijo que uno de los retos será el de atender el creciente consumo de combustibles de los países asiáticos.

Se plantea la alternativa de convertirnos en un puerto petrolero exportador, al ser terminal del oleoducto que salga desde Cusiana hasta nuestras bahías, donde sería bombeado a los buques tanque. Sabemos que en eso pensaba el presidente Gaviria al dialogar con la clase económica del Japón , agregó.

González también se refirió al interés de empresarios venezolanos que han visitado el terminal de Buenaventura de exportar minerales y otros productos al Asia desde allí. No es una utopía, es el pragmatismo de los costos y las distancias, para unir carreteras, integrar naciones, el Caribe con el Pacífico a través de nuestro puerto , expresó.

En su visita a Buenaventura, Gaviria se refirio también al Plan Pacífico y reconoció que existen tardanzas en la ejecución de esa iniciativa, que fue presentada hace dos años. Ello manifestó se debe a la tardanza en la entrega de créditos internacionales.

El Primer Mandatario dijo que el plan contempla obras sociales, como inversiones en pequeñas plantas de generación eléctrica en apartadas localidades del departamento del Pacífico, además de obras de alcantarillado y saneamiento básico. De acuerdo con Gaviria, se entregará agua potable a todos los centros urbanos y algunas zonas rurales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.