POLÉMICA POR LOS SOBRECOSTOS EN EMCALI

POLÉMICA POR LOS SOBRECOSTOS EN EMCALI

El alcalde de Cali, Ricardo Cobo, expresó ayer su preocupación por las investigaciones de la Procuraduría en torno a presuntas irregularidades en las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y pidió claridad en este proceso para evitar señalamientos apresurados en contra de los funcionarios involucrados.

17 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Según Cobo, las averiguaciones del Ministerio Público se encuentran en una etapa preliminar y aún no se puede condenar a ninguno de las 24 personas mencionadas en las investigaciones.

Pido claridad en este proceso para evitar que se le haga más daño a la ciudad y a las empresas municipales , señaló Cobo.

La Procuraduría encontró méritos para iniciar investigaciones con relación a sobrecostos y contratos millonarios efectuados en cinco negociaciones de esta empresa, la más grande del suroccidente del país. Los casos fueron denunciados en su momento por EL TIEMPO-Cali.

De acuerdo con el Ministerio Público, entre las personas investigadas figura el ex gobernador, Carlos Holguín Sardi, por sus actuaciones como gerente de Termopacífico, uno de los proyectos de generación de energía emprendidos por Emcali.

La Procuraduría dijo que su conducta pudo ser supuestamente negligente al ordenar inversiones en un proyecto que no tenía estudio de factibilidad.

Al respecto, Holguín dijo ayer que en su condición de asesor y presidente de la Junta de Termopacífico no tenía facultades para ordenar ni inversiones ni gastos. Además, las únicas inversiones que se hicieron, hasta donde tengo entendido, apuntaban precisamente a adelantar ese estudio de factibilidad , indicó.

Según Holguín, su nombre fue mencionado de forma apresurada porque el único gasto tuvo que ver con la realización de ese estudio de factibilidad del que habla la Procuraduría. Estoy tranquilo porque mis actuaciones fueron claras, pero me incomoda que se me mencione por esta situación , agregó.

Así mismo, dijo que en su calidad de asesor externo nunca tuvo ni responsabilidad administrativa ni directa en los contratos de Termopacífico. Agregó que incluso la junta no autorizó el pago de un lote, en donde se construiría Termopacífico, en febrero pasado cuando se vislumbró la posibilidad de que el proyecto no continuara.

Entiendo que semanas después y cuando ya se había suspendido el proyecto, la Junta de Emcali autorizó la culminación de esa negociación , indicó.

Por su parte, Francisco José Lloreda, editor de opinión del diario local El País y ex director de Planeación Municipal, dijo que no forma parte de los ex funcionarios investigados.

Lloreda señaló que el Ministerio Público lo mencionó equivocadamente como integrante de la empresa Promotora del Pacífico S.A., que intervino en la compra y venta de acciones de la Empresa Regional de Telecomunicaciones (ERT) con Emcali, aunque en el comunicado oficial de la Procuraduría conocido el pasado jueves su nombre fue confundido por el de Alvaro José Lloreda (ver recuadro).

Según la Procuraduría, esta negociación favoreció a Lloreda, que en ese entonces era el director de Planeación. Sin embargo, el ex funcionario y ex candidato a la Alcaldía dijo que nunca ha sido ni socio ni accionista de la Promotora del Pacífico, empresa a la que pertenecen algunos miembros de su familia.

Además, señaló que tampoco tuvo ninguna participación en la negociación de las acciones en su condición de director de Planeación. Finalmente, pidió que se sancione en forma ejemplar a quienes hayan cometido irregularidades con el patrimonio de los caleños.

Entre tanto, Diego Bolaños, gerente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), cuestionado por los sobrecostos que dejó la limpieza del lote en donde se efectuará la obra, dijo que espera con tranquilidad los resultados de la investigación.

Según Bolaños, en tres oportunidades ha presentado ante el Ministerio Público las pruebas que demuestran que la limpieza se efectuó dentro de las normas y estatutos legales de Emcali.

PROCURADURIA ACLARA CONFUSION La Procuraduría General de la Nación enmendó ayer un error cometido en su comunicado de prensa oficial sobre la investigación disciplinaria a ex funcionarios de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), que generó confusión en torno a la supuesta vinculación de un miembro de la familia Lloreda de Cali a dicho proceso.

El comunicado, recibido por este diario en la mañana del pasado jueves, mencionaba a Alvaro José Lloreda como socio de Promotora del Pacífico S.A., empresa negociadora de las acciones de la ERT Celular adquiridas por Emcali, y como ex jefe de Planeación de Cali. El procurador General, Jaime Bernal Cuéllar, aclaró que el nombre que debió aparecer es el de Francisco José Lloreda.

Por otra parte, la Procuraduría informó que ninguno de los miembros de la familia Lloreda de Cali está siendo investigado dentro del proceso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.