Secciones
Síguenos en:
TRABAJADORES INSISTEN EN PROPUESTA DE RENEGOCIAR EL SALARIO MÍNIMO

TRABAJADORES INSISTEN EN PROPUESTA DE RENEGOCIAR EL SALARIO MÍNIMO

Los dirigentes de los sindicatos más grandes del país le pedirán al Presidente de la República, Ernesto Samper, que reúna a la Comisión Nacional de Concertación de Política Salarial y Laboral para que se estudie la propuesta de aumentar en los próximos meses el salario mínimo.

En principio, los sindicatos pedirán una renegociación sobre una base de inflación causada, según las actuales proyecciones de disminución del poder adquisitivo. más tres puntos porcentuales.

La petición la harán en la reunión que sostendrán en los próximos días con Samper para analizar las condiciones de seguridad personal de los dirigentes sindicales, a propósito de la reciente masacre en Barrancabermeja.

Así, la propuesta de los sindicatos pasa de ser una idea suelta para entrar en el terreno del análisis por parte del gobierno y los especialistas.

Por su parte, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que no es conveniente pensar en reajustes del salario mínimo cuando la inflación ha comenzado ha mostrar una tendencia a la baja, tal como ocurrió el mes pasado.

Villegas sostiene que no es conveniente enviarle señales equívocas al mercado, precisamente cuando las empresas afrontan problemas a causa de debilidad de la economía y de la incertidumbre propia de períodos electorales.

El dirigente gremial agregó que, aunque el sector privado está dispuesto a discutir temas como la reducción de la jornada laboral y la creación de los llamados sindicatos de industria, este tipo de medidas deben adoptarse de manera consensual, ni discrecional.

Los sindicatos argumentan que la inflación corrida en 1998 12,73 por ciento ya casi alcanza el aumento del 16 por ciento que se autorizó para los 970 mil trabajadores estatales.

El último aumento autorizado para los más de cuatro millones de trabajadores que ganan el mínimo fue de 18,5 por ciento y entró en vigencia el primero de enero de este año.

Según Jorge Ortega, presidente (e) de la Central Unitaria de Trabajadores, el aumento sería proporcional según esas diferencias entre los incrementos autorizados a los salarios estatales y al salario mínimo mensual, que actualmente está en 203.826 pesos.

El dirigente sindical indicó que se agotarán todas las instancias de negociación, pero que se podría llegar a un paro nacional de trabajadores.

Wilson Borja, de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase) confirmó la propuesta pero negó versiones de prensa en las que se habló de una propuesta concreta para aumentar sólo el tres por ciento del salario mínimo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.