DEL EX GOBERNADOR PERILLA:

DEL EX GOBERNADOR PERILLA:

Carta dirigida por el ex gobernador de Boyacá, José Benigno Perilla, al actual Gobernador, Eduardo Vega Lozano, a propósito de una publicación de Boyacá 7 días:

28 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Doctor Eduardo Vega Lozano, Gobernador de Boyacá Como quiera que soy un asiduo lector del periódico Boyacá 7 días he tenido la oportunidad de observar en la página 19 de la edición 321, correspondiente al viernes 7 de agosto del año que transcurre, la información titulada Vega responde a sus paisanos en la cual encuentro afirmaciones suyas que riñen con la verdad y sobre las cuales debo formular algunas precisiones.

Cuando asegura que no recibió ni un solo estudio para proyectos en favor de las regiones debe aclarar primero la connotación que le da al verbo recibir. Es cierto que no recibió en sus manos los estudios y proyectos, y no los recibió en esa forma porque lamentablemente no aceptó la invitación que mi administración le formuló por escrito el 28 de octubre del año pasado para realizar la correspondiente labor de empalme.

Por ningún motivo puedo aceptar que usted quiera hacerle creer al Boyacá y al país que mi gobierno no gestionó y elaboró proyectos y estudios. Si algo caracterizó la gestión que presidí fue, precisamente, la de establecer al cultura de la elaboración de proyectos y la adopción de planeación como herramienta básica de gobierno. Insistí en el empalme tanto en el departamento como los municipios porque soy un convencido de que éste, realizado responsablemente, es la clave del éxito de cualquier administración. Su decisión de no efectuar el empalme frustró el interés que yo tenía de adelantar dicha acción en el ámbito departamental; a nivel municipal si fue factible lograr dicha pretensión ya que alcaldes salientes y entrantes de 116 municipios acogieron con entusiasmo el programa La casa en orden que adelantamos con resultados altamente satisfactorios a través dela Secretaría de Planeación del departamento en la ciudad de Paipa el 11 de noviembre. Allí, a pesar de nuestra reiterada invitación, tampoco usted se hizo presente.

En esta, mi primera carta que les dirijo, deseo reiterarle mi invitación a que lea el documento Testimonio de una gestión que le entregué personalmente. Este contiene un resumen de las obras de gobierno que tuve la fortuna de presidir a partir del 2 de enero de 1995 y hasta la fecha en que se efectuó la transmisión de mando.\ De todas maneras aprovecho esta oportunidad para hacerle una somera relación de los resultados del trabajo adelantado junto con mis compañeros de gabinete, gerentes de institutos descentralizados, asesores y funcionarios en general y la clase dirigente y empresarial de mi departamento, contando, desde luego, con el apoyo de las entidades nacionales: * Doble calzada Santa Fe de Bogotá-Tunja (tramo La Caro-Briceño) que está en ejecución.

* Transversal de Boyacá que conecta a la troncal del Magdalena Medio (Puerto Boyacá) con la marginal de los llanos orientales en el Secreto y Agua Clara. Se dejaron concluidos los estudios y en ejecución importantes recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, convenio Ecopetrol-Ocensa-departamento de Boyacá e Instituto Nacional de Vías. Esta vía será una realidad en la medida que los gobiernos departamentales adelanten una permanente gestión.

* Circuito turístico de Norte y Gutiérrez (anillo vial). Se ejecutaron importantes recursos en coordinación con las asociaciones de municipios de estas provincias.

* Circuito turístico del bajo y alto Ricaurte, obras que están en ejecución.

* en lo referente a la Ruta de la Libertad, Belén-Socha-Sácama-La Cabuya, impulsamos los proyectos ante el fondo Nacional de regalías y la Findeter para cumplir el acuerdo firmado por las autoridades nacionales y los gobiernos de Boyacá, Arauca y Casanare el 13 de julio de 1996 en la ciudad de Tame, departamento de Arauca; allí estuvo presente el Comité Cívico de la provincia de Valderrama y el honorable diputado Telmo Duarte hizo una sobresaliente intervención en defensa de su región. Precisamente, el punto fundamental de este acuerdo fue el de gestionar conjuntamente con el Instituto Nacional de Vías recursos que ahora se están ejecutando. la inclusión de esta importante vía dentro de la red nacional que administra el INV se logró gracias a la respuesta favorable que le dio el doctor Guillermo Gaviria Correa, director del mencionado ente estatal, a la petición que en tal sentido le formulamos en su debida oportunidad; así lo confirmó el día en que tuve la oportunidad de condecorarlo por la especial ayuda a Boyacá.

* El 19 de diciembre de 1997 firmamos el convenio de transferencia de una parte de la red vial con el Ministerio del Transporte, Findeter, Caminos Vecinales y el departamento de Boyacá por la suma de 3.444 millones de pesos pertenecientes a la vigencia de 1997, proceso de contratación que se inició en mi administración y que su gobierno continuó en la etapa de perfeccionamiento, situación de autos muy conocidas a través del periódico Boyacá 7 días.

*En cuanto a la troncal del Valle de Tenza y su circuito turístico sabe usted que gracias a la oportuna gestión de mi gobierno, coadyuvado por los señores parlamentarios y los alcaldes de la zona de influencia de la Central eléctrica de Chivor se logró concretar en la ley de presupuesto de 1998 la asignación de 18 mil millones de pesos que se consolidaron en el documento Conpes número 2960 del 22 de octubre de 1997, dejando en acta suscrita por las partes interesadas la aclaración que estos recursos no correspondían a la participación de que habla el artículo 23 de la ley 226 de 1995. No obstante lo anterior, fue advertido su gobierno de que tenía que adelantar las gestiones necesarias para realizar con urgencia los correspondientes estudios y de esta forma acceder a los recursos de inversión. Hoy los valletenzanos vemos cada vez más distante esta acción positiva y las comunidades se organizan para reclamar sus derechos.

* con recursos que obtuvimos en el Fondo de Inversión social, FIS, se elaboraron los proyectos y estudios, al igual que se adelantó la obra de infraestructura y mampostería del laboratorio departamental de salud, requisito fundamental para la certificación de la salud. en la ejecución de la obra se invirtieron más de 300 millones de pesos.

* Una actividad importante en el área social fue la elaboración de proyectos y estudios terminados en preinversión del Centro Departamental de la Discapacidad, cuya sede escogida fue el antiguo Hospital Siquiátrico de Tunja.

*Gracias a recursos que gestionamos ante el fondo de Cofinanciación de Vías y el Corpes Centro Oriente ($150 millones) se contrató, previo concurso público de méritos, con la firma Consultores Regionales Asociados la elaboración del Plan Vial y de Transportes del departamento, en el cual se levantó el inventario vial, se formuló el Plan de transporte e infraestructura a cinco años y se estableció la priorización de vías en Boyacá como requisito para obtener recursos destinados a su mantenimiento que le ha servido a su gobierno y al Fondo Nacional de Caminos Vecinales para acceder al crédito externo.

* Se elaboraron los expedientes municipales, los cuales se constituyen en herramienta gerencial que busca facilitar la toma de decisiones a nivel municipal, provincial y departamental poniendo a disposición de las administraciones locales información sistematizada, ágil, veraz y oportuna.

* Se elaboraron los perfiles provinciales con los cuales mi administración pretendía facilitar el conocimiento de la situación de cada provincia para lograr la identificación de programas, proyectos o acciones a mediano y largo plazo. El resumen de este trabajo está contenido en el libro Perfiles Provinciales de Boyacá 1997 acogido con entusiasmo por estudiosos de temas económicos y sociales del departamento.

* Se diseñó y promovió el proyecto de manejo y recuperación integral y sostenible de la Cuenca del río Chicamocha, el cual obtuvo los avales del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio del Medio Ambiente y fue entregado a la Unión Europea. Este no es un simple proyecto sino un macroproyecto con visión a mediano y largo plazo para la recuperación de una extensa zona de nuestro territorio, la cual abarca 53 municipios y alberga a cerca de 700 mil habitantes.

* Soy testigo de excepción del compromiso adquirido por el gobierno nacional con los señores alcaldes de entonces, de Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba para la inversión de los centros de Salud de sus municipios y la construcción de las carreteras Labranzagrande-Alto del Oso-Pisba- y Alto del Oso-Paya.

* Con el sector empresarias de Boyacá creamos la promotora de microempresas Productividad , cuyo objeto legal es la generación de empleo. Este organismo le está sirviendo de herramienta de apoyo para conjurar la grave crisis que atraviesa Acerías Paz del Río.

* Con la colaboración del sector empresarial también se creó el Fondo Regional de Garantías.

* En asocio con el Ministerio de Minas, Ecopetrol y el sector Empresarial de Boyacá le dimos especial impulso al proyecto de masificación del gas en su primera etapa, zona centro del departamento, buscando vincular capital y mano de obra en tan importante proyecto de desarrollo.

Me alegra mucho que su gobierno haya puesto en marcha el proyecto que le dejamos completamente listo para su contratación y ejecución en la zona de desarrollo turístico de Paipa (Hacienda El Salitre), para la construcción del campo del golf y obras adicionales.

}la gestión gubernamental realizada durante los años 95, 96 y 97, ni se guarden en los anaqueles oficiales proyectos, programas y planes elaborados en ese tiempo con perspectivas y horizontes}acto de injusticia no con el gobernador y el gabinete anteriores, sino con centenare}ción y entusiasmo, animados por el interés de mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos. También lo hago para impedir que se desperdicien importantes recursos del erario público i}larmente al desarrollo de su gobierno.

}

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.