APRENDA A TRATAR A LOS ADOLESCENTES INTELIGENTES MUCHOS JÓVENES ENTRE 10 Y 14 AÑOS, CUANDO COMIENZAN SU ADOLESCENCIA, TIENEN MAYORES PROBLEMAS DE IDENTIDAD DEBIDO A SU INTELIGENCIA. ALGUNOS COMPAÑEROS SE LA MONTAN Y OTROS LES DICEN QUE SON SERES ABURRIDOS. CONOZCA EN REALIDAD CÓMO SON.

APRENDA A TRATAR A LOS ADOLESCENTES INTELIGENTES MUCHOS JÓVENES ENTRE 10 Y 14 AÑOS, CUANDO COMIENZAN SU ADOLESCENCIA, TIENEN MAYORES PROBLEMAS DE IDENTIDAD DEBIDO A SU INTELIGENCIA. ALGUNOS COMPAÑEROS SE LA MONTAN Y OTROS LES DICEN QUE SON SERES ABURRIDOS. CONOZCA EN REALIDAD CÓMO SON.

Los jóvenes adolescentes pueden tener muchas clases de talento. Algunos son especiales en el deporte o las artes; otros tienen un don excepcional de gente , y otros más, que están entre 10 y 14 años, tienen un talento intelectual. Piensan y aprenden con extraordinaria facilidad.

18 de enero 1998 , 12:00 a. m.

Los niños que tienen un don intelectual pueden ser más difíciles de educar que otros niños de su misma edad que no son tan inteligentes, sobre todo, si están comenzando la adolescencia. Continuamente hacen preguntas que sus padres no pueden responder. Cuestionan las reglas paternas con la misma perseverancia que le dedican a sus logros. Discuten utilizando una lógica difícil de disputar. Y se involucran en un remolino de actividades que pueden resultar costosas y de mucho tiempo para sus padres.

Los adolescentes talentosos intelectualmente tienen con frecuencia una mayor conciencia de los problemas que jóvenes de su misma edad apenas comienzan a considerar, como es el caso de guerras, prejuicios y contaminación.

Estos niños comprenden las situaciones particularmente las sociales y emocionales a una edad mucho más temprana que los demás, por lo que sienten dolores emocionales (si puede llamarse así), mucho antes de lo que pudieran esperar sus padres.

Así, descubren cómo esas emociones que les causan dificultades se transfieren hacia otras áreas de sus vidas. Por ejemplo, se dan cuenta de que lloran durante una película sin ningún motivo , dice Gary Miereanu, de 36 años de edad.

El se considera una persona talentosa que creció resentida de su talento por las experiencias que vivió durante sus años de adolescencia. Esto se debe a que muchos jóvenes consideran que la inteligencia no es muy atractiva y se la montan a quienes la tienen. Por ello los pequeños talentosos en especial las niñas de forma deliberada disminuyen su rendimiento en la escuela.

Los niños con talento tienen conciencia de que el éxito académico no es la mejor ruta para la aceptación social cuando se está comenzando la adolescencia. Y para un adolescente, nada es más importante que ser aceptado en el grupo. A veces, los niños con dones especiales pueden sentirse marginados. De esta manera, las tensiones de principios de la adolescencia con frecuencia se ven agrandadas para el adolescente temprano , dice James Borland, profesor asociado de educación del Colegio para Profesores de la Universidad de Columbia.

No son niños aburridos Aunque la gente cree que estos niños son seres poco sociables, la verdad es que estos pequeños que tienen cualidades intelectuales tienden a contar con excelentes habilidades sociales y una alta auto-estima, según muestran las investigaciones.

Pero como todos los jóvenes adolescentes, los que tienen talento necesitan un empujoncito de sus padres de vez en cuando. No asuma que porque su hijo es inteligente automáticamente sabrá cómo presentarse a sí mismo o cómo dar un apretón de manos , dice Kevin Kearney, padre de dos adolescentes talentosos.

Los padres de los jóvenes inteligentes de 10 a 14 años con frecuencia tienen mayores problemas para mantener a sus hijos intelectualmente activos que los padres de niños que no son tan talentosos.

Si usted tiene un hijo muy inteligente, no puede asumir que la escuela está satisfaciendo todas sus necesidades. Como padre tiene que recordar que usted es el mejor, y a veces, el único defensor de sus hijos. Conozca a los maestros y al director de la escuela, y trabaje con ellos cuando se presenten problemas. Deje claro que usted está ahí para ayudar a su hijo , recomienda Jonathan Plucker, profesor asistente de sicología educativa de la Universidad de Maine en Bangor.

Otra de las preocupaciones de estos padres es saber si deja o no que su hijo inteligente se salte uno o más años en la escuela. Al tomar esa decisión, tiene que preguntarse si ello le dará una ventaja cognitiva sabiendo que es un castigo social y emocional para su hijo , dice Allen Gottfried, profesor de sicología en la Universidad Estatal de California.

Los jóvenes adolescentes que se brincan un año escolar con frecuencia tienen menos madurez física y emocional que sus compañeros de clase, observa Gottfried. Como resultado, pueden ser especialmente vulnerables a las presiones sociales de principios de la adolescencia.

Una alternativa para brincar de año es el programa de extracción que permite a los niños más inteligentes seguir con sus compañeros de edad, pero salir del aula periódicamente para algunas actividades de enriquecimiento. Pero los jóvenes adolescentes con frecuencia desprecian estos programas porque no les gusta sentirse individualizados.

En Estados Unidos son frecuentes dichos programas así como lo que se realizan para horas después de la escuela y para época de verano. Estos proveen estímulos intelectuales y permiten que los jóvenes conozcan a otros que son como ellos.

Varias universidades, como Northwestern, Duke, Johns Hopkins y la Universidad de Denver, en Estados Unidos, ofrecen programas para adolescentes inteligentes en regiones geográficas específicas.

Los Angeles Times Syndicate Foto Los niños con un poco más de inteligencia que los demás necesitan compartir con otros niños y disfrutar de actividades diferentes al colegio.

Archivo/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.