UN OFICIO TRAÍDO DE LOS CABELLOS

UN OFICIO TRAÍDO DE LOS CABELLOS

Eduard tiene 27 años. Es peluquero de oficio, con un diploma que acredita que cursó estudios de peluquería en la Academia Juliette del barrio Las Ferias de Bogotá.

28 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Hace cuatro años cuando terminó sus estudios no pensó que tuviera que trabajar más de 10 horas al día para alcanzar a subsistir.

En ese entonces solo pensaba en trabajar para ayudar a mantener a su familia. Hoy, sus sueños se truncaron.

A pesar de hacer más de 20 peinados durante el día, cortar más de 30 cabelleras, maquillar a 2 ó 3 novias por semana, la plata no le alcanza.

Eduard cobra 5.000 pesos por corte y peinado, 7.000 si es para cabellos largos que requieren una trenza o algún adorno especial, y aunque realiza algunos domicilios su salario no alcanza a los 800.000 pesos mensuales.

Además no cuenta con seguridad social, a pesar de que la ley lo exige.

Eduard es empleado de una de las cerca de 10.000 peluquerías que existen en Bogotá. Su día al igual que la de sus compañeros comienza a las 9 de la mañana y termina cerca de las 10:30 de la noche.

A pesar de lo extenso de su horario, Eduard no recibe pagos por horas extras, ni recargos nocturnos, ni dominicales o festivos y no tiene afiliación a fondo de pensiones o seguro médico. La ayuda para su familia quedó en veremos.

Un diploma al alcance Cuando Eduard terminó sus estudios de peluquería, también se graduaron 99 personas más. El y otro compañero fueron los únicos hombres.

Estudiar para ser peluquero, en Bogotá es relativamente fácil, el curso sólo dura 6 meses. Es un curso avanzado en el que los participantes aprenden a cortar el cabello y a peinarlo, según la necesidad del cliente.

Eduard viste de jean y camisetas frecuentemente. No usa corbata porque le incomoda y, además, piensa que el hábito no hace al monje .

La otra cara de la moneda Para Manuel Rodríguez Manolo, quien lleva 25 años en la profesión, la peluquería se aprende toda la vida.

Empecé aquí en Bogotá. Somos una familia proveniente de Girardot, en la que hay tres hermanos que también se dedican a la peluquería.

Hoy en día es muy fácil la vida para un peluquero en Bogotá, aunque eso de tantas peluquerías ha hecho que se degenere un poco la profesión. Se nos ha dañado porque la gente la toma como una forma fácil de ganarse la vida , afirma Manolo.

Estudiar peluquería dura toda la vida... Yo llevo toda la vida estudiando peluquería. En seis meses le entregan un título en una academia. Tengo 44 años y llevo 25 en la profesión y aún no he terminado de aprender. He realizado cursos de especialización en Nueva York, Los Angeles y he tomado cursos de actualización , agrega.

Diariamente alrededor de 50 personas van donde Manolo a que él las consienta . De esto vive y dice que bien y a su manera. Con él trabajan 15 personas más.

Para Manolo, la seguridad social para el peluquero en Colombia está abandonada.

No tenemos afiliación a régimen de salud o de pensiones. Ante esta situación, en el gobierno de Julio César Turbay los peluqueros nos unimos y llevamos un proyecto de ley al Congreso. Quedaron de ayudarnos, pero hasta el momento nada.

Nosotros queremos que nuestra profesión sea tenida en cuenta y respetada , asegura.

En el salón de belleza de Manolo un corte de cabello cuesta 14.000 pesos, un peinado 7.000, un maquillaje sencillo 12.000 y los masajes capilares y corporales 9.000. Lo más importante es que según él el cliente quede satisfecho.

A Manolo no le gustan los peluqueros que usan el cabello largo y mal cuidado. Para él, los peluqueros son personas que deben lucir elegantes en su forma de vestir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.