Secciones
Síguenos en:
QUE NO SE ILUSIONEN CON MI RENUNCIA

QUE NO SE ILUSIONEN CON MI RENUNCIA

Sin quererse meter en los avatares políticos de los últimos días, ni en las disputas entre el gobierno del presidente Pastrana con el jefe liberal Horacio Serpa, el registrador Nacional, Jaime Calderón, dijo ayer que no va a dejar su cargo, que su período es de cinco años y, sobre todo, que no se va a dejar sacar a sombrerazos .

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

Asegura que no es bueno el carácter políticos que se les quiere dar a la institución, ya que precisamente lo que el país quiere es que una organización como la Registraduría le ofrezca garantías y condiciones de igualdad a todos.

El doctor Horacio Serpa ha reclamado que la Registraduría debe quedar en manos de los liberales va a renunciar? Para mí la opinión del doctor Serpa es respetable, pero no la comparto, naturalmente. Que ni se imaginen que voy a renunciar. Debo expresar que no puedo involucrarme en polémicas políticas porque debo proceder en un contexto profesional, con fundamento, con base en lo que la Constitución prevé.

A quien se refiere cuando dice ni se imaginen .

No, a nadie en particular. Simplemente es una posición que tengo asumida, que está fundada en la ley y la Constitución y en el deseo de los empleados de la organización electoral.

Entonces no lo van a sacar a sombrerazos No, no me van a sacar a sombrerazos.

Pero el argumento del doctor Serpa es que en los últimos 12 años el Registrador ha sido conservador y que ahora debe ser liberal.

La Registraduría debe verse con un prisma de imparcialidad y de absoluta transparencia.

Cuál puede ser el interés del doctor Serpa? En ese terreno no me meto.

Cuál es el argumento que usted expone para mantenerse? Yo fui elegido por el Consejo Nacional Electoral para cumplir a cabalidad en el tiempo y las circunstancias, tanto de fondo como de forma, con los deberes que la Constitución y la ley me imponen.

Según los argumentos jurídicos su período cuándo vence? El período es personal por cinco años, yo tengo seis meses de estar ejerciendo, lo que quiere decir que mi período se vence en cuatro años y medio, tiempo que considero suficiente para cumplir con la meta que me he propuesto: la tecnificación de la Registraduría.

Qué pasa si el nuevo Consejo Electoral le pide la renuncia? Es cierto que el Consejo Electoral tiene carácter político, pero ellos están obligados a proceder en derecho.

Y qué pasa, tal y como ocurrió con el Registrador Abello, si lo destituyen? Las circunstancias no son los mismas. Hoy, la Registraduría ha dado muestras de eficiencia administrativa y electoral.

No le teme a que lo puedan destituir? No le temo absolutamente a nada porque a mí me ampara la Constitución y la ley. Además confío en la idoneidad personal y profesional de los magistrados.

El atractivo de la Registraduría está en el poder burocrático que maneja? No, en absoluto. La Registraduría no va a ser una confederación de marquetalias burocráticas y políticas.

Se siente usted respaldado por el presidente Pastrana? No represento al presidente Pastrana, como tampoco representé al presidente Samper.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.