Secciones
Síguenos en:
POR SECUESTRO, OTRA DETENCIÓN A ESCOBAR

POR SECUESTRO, OTRA DETENCIÓN A ESCOBAR

La Fiscalía General de la Nación dictó ayer medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación contra el fugitivo Pablo Emilio Escobar Gaviria, por su presunta autoría intelectual del secuestro de Francisco Santos Calderón, Jefe de Redacción de EL TIEMPO y de la muerte de su conductor, Oromancio Ibáñez Suárez. El auto de detención fue proferido por un fiscal Regional de Medellín, con la sindicación de los delitos de secuestro y homicidio agravado. Los hechos ocurrieron el 19 de septiembre de 1990, cuando seis hombres interceptaron el automóvil de Santos en el noroccidente de Bogotá y luego de darle muerte al conductor se lo llevaron con rumbo desconocido.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Días después, los Extraditables admitieron tener en su poder no sólo a Santos, sino también a Diana Turbay y otros cinco periodistas: Azucena Liévano, Hero Buss, Juan Vitta, Richard Becerra y Orlando Acevedo y a la hermana de Germán Montoya, Marina Montoya de Pérez.

Luego de ocho meses de permanecer como rehén, Santos fue dejado en libertad por sus captores en el norte de Bogotá. Terminaba así un episodio doloroso que cegó la vida de Diana Turbay, Marina Montoya y la de los conductores Ibáñez y Roa.

Con este auto de detención para Escobar, son ya varias las medidas de aseguramiento que obran en su contra. La Fiscalía también lo acusa de la autoría intelectual de los asesinatos de Luis Carlos Galán, del director de El Espectador, Guillermo Cano Isaza; del periodista Jorge Enrique Pulido y del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Hernando Baquero.

También lo vincula en las investigaciones por los crímenes de Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo; por el asesinato de más de 200 policías y miembros de los organismos de seguridad del Valle de Aburrá; por las masacres de las fincas La Hondura y La Negra y por los atentados al avión de Avianca y a las instalaciones del DAS; por el secuestro de Andrés Pastrana y por porte ilegal de armas y fuga de presos.

De otro lado, la Dirección Regional de Fiscalías de Antioquia fijó el primero de julio próximo, a las nueve de la mañana, como fecha para realizar la audiencia pública especial contra siete lugartenientes de Escobar, recluidos actualmente en la cárcel de Itagí.

A la audiencia que había sido aplazada el 25 de febrero pasado después de que un juez sin rostro se declaró impedido comparecerán aquellos hombres que no se fugaron de la cárcel de La Catedral y los que se han presentado voluntariamente a las autoridades.

Se trata de Carlos Díaz Bedoya, La Garra ; Carlos Aguilar Gallego, El Mugre ; Juan Fernando Ospina Montoya, El Gordo ; John Jairo Betancur Martínez, Icopor ; John Jairo Velásquez Vásquez, Popeye ; Jorge Eduardo Avendaño Arango, El Tato y Gustavo González Flórez, trasladado la semana pasada a la Cárcel de Bellavista.

La audiencia especial para rebaja de penas y terminación anticipada del proceso está contemplada en el artículo 37 del nuevo Código de Procedimiento Penal.

En aplicación de esta norma jurídica, hasta ahora la Fiscalía ha negociado la pena con Iván Urdinola Grajales y Gonzalo Mejía Sanint.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.