IRREGULARIDADES EN CONTRATOS DE CÁRCELES

IRREGULARIDADES EN CONTRATOS DE CÁRCELES

La decisión del director del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Bernardo Echeverri Ossa, de echar marcha atrás al proceso de licitación en la remodelación de ocho cárceles por visos de corrupción, podría dejar al descubierto otros oscuros episodios en materia de contratación.

28 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

La Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República adelantan indagaciones con el objeto de establecer los responsables de actuaciones al parecer irregulares en el manejo de los contratos en el sector carcelario.

La base de las averiguaciones la constituye un oficio remitido por el Inpec el pasado 19 de junio a la Contraloría General de la República, en el cual da cuenta de una serie de presuntas irregularidades detectadas en el proceso de ampliación y remodelación de cárceles. Se trata de obras superiores a los 8 mil millones de pesos.

El documento conocido por EL TIEMPO cita, de manera específica, los procesos licitatorios de las cárceles en Manizales (Caldas), Ipiales (Nariño), Buen Pastor (Bogotá), Villavicencio (Meta), La Plata (Huila), Villahermosa (Cali) y La Ternera (Bolívar).

A raíz del episodio, el Director del Inpec ordenó abrir el respectivo proceso de licitación.

Los casos Estos son los episodios descritos por el Inpec por instrucción de Echeverri Ossa a la Contraloría General de la República: Licitación 014-98. Adecuaciones generales y construcción de un pabellón y 10 garitas en la Cárcel del Distrito Judicial de Manizales (Caldas).

El presupuesto oficial estimado en los pliegos de la licitación para el desarrollo de esta obra es de $1.800.000.000. El presupuesto total inicialmente valorado y cuantificado en cantidades, por parte de la coordinadora de la Subdirección de Construcciones (...), designada para ello, fue de $1.799.852.283.88 pesos, como consta en el presupuesto anexo y rubricado con su propia firma.

Este presupuesto fue presentado por dicha Coordinadora, al Subdirector de Construcciones, para la elaboración del pliego de condiciones. Al confrontar la cantidad de obras indicada por la Arquitecta y la publicada en el pliego de condiciones se observa una diferencia entre los dos presupuestos así: El presupuesto elaborado por la Arquitecta, estipulaba en el ítem 11.5 garitas concertina double colid 6700 ML. En el publicado pliego de condiciones se redujo este ítem a 2700 ML, lo que arroja una considerable REDUCCION en la cantidad inicialmente presupuestada, que en costos se traduce en 4000 ML de concertina a razón de $45.000 pesos el ML $180.000.000 de pesos, costos directos. Valor éste que fue repartido dentro de la totalidad de los ítems del presupuesto, inflando los precios unitarios, toda vez que el presupuesto oficial estimado en el pliego de condiciones ($1.800.000.000) no fue alterado.

Es de anotar que con este procedimiento, no solamente se reduce considerablemente la cantidad de material requerido, sino que posteriormente será necesaria una adición en valor al contrato.

El procedimiento anterior fue igualmente aplicado a las licitaciones que a continuación se relacionan, por lo que se presume corren la misma suerte, toda vez que se realizó la misma comparación con los presupuestos presentados inicialmente por cada uno de los Coordinadores de la Obra, donde se observan disminuciones en las cantidades de obra.

Licitación 015-98. Adecuaciones generales y construcción de un alojamiento de guardia y ampliación de un pabellón en la Cárcel del Circuito Judicial de Ipiales-Nariño: Se redujo la cantidad en el presupuesto guayana externa, ítem 3.3 de 6800 ML a 4275 ML, que arroja una diferencia de valor de $113.625.000 pesos aproximadamente costos directos.

Licitación 01698. Adecuaciones generales y eléctricas en la reclusión de mujeres el Buen Pastor de Bogotá: Presenta reducción de cantidades de obra en innumerables ítems, en cuantías pequeñas que arrojan una diferencia en valor de $158.344.000 pesos aproximadamente costos directos.

Licitación 01898. Construcciones de muros interiores y malla interior en la Cárcel del Distrito Judicial de Villavicencio-Meta: Presenta reducción de cantidades de obra en innumerables ítems, en cuantías pequeñas, que arrojan una diferencia en valor de $47.588.000 pesos aproximadamente costos directos.

Licitación 01998. Adecuaciones generales de la Cárcel del Circuito Judicial de La Plata-Huila: Presenta una reducción de cantidades de obra en 18 ítems, que arrojan una diferencia en valor de $110.718.000 pesos, aproximadamente costos directos.

Licitación 02098. Adecuaciones generales en la Cárcel del Distrito Judicial de Villahermosa en Cali-Valle: Presenta afectación en 10 ítems, que arrojan una diferencia por valor de $95.800.000 de pesos aproximadamente costos directos.

Licitación 032-98. Construcción de alojamiento de guardia en la Cárcel del Distrito Judicial de La Ternera en Cartagena, Bolívar: El presupuesto inicial, elaborado por la Coordinadora de la Obra, Arquitecta (...), es de $361.835.360, la disponibilidad presupuestal para esta obra era de $450.000.000. Se observa que para ajustar el presupuesto presentado por la Arquitecta (...), a la suma disponible para esta obra, se aumentaron indiscriminadamente las cantidades de algunos ítems. De igual manera se presenta una afectación por reducción de cantidades en cinco ítems, por un valor de $20.000.000 de pesos aproximadamente costos directos.

Para lo pertinente anexo copia de los presupuestos originales presentados por los Coordinadores de obra y copia de los presupuestos publicados en los pliegos de peticiones .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.