¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ENCUENTROS CERCANOS DEL TIPO TEATRAL

Es la premisa fundamental de muchas novelas de ciencia ficción: la humanidad, habiéndose desarrollado hasta cierto punto, conquista el sistema solar y luego continúa su expansión. Más allá del sistema solar se encuentra con otra raza en expansión, comparte experiencias y, gracias a eso, el universo se hace un lugar más rico.

Algo similar -manteniendo la distancia, claro- está ocurriendo por estos días en la sede de La Candelaria del Teatro Libre donde siete escuelas superiores de teatro están celebrando su segundo encuentro. Luego de años de poca comunicación y de caminos separados, parece haber llegado la hora de compartir lo aprendido.
Lo más importante de este encuentro es la posibilidad de confrontar en el terreno las diferentes metodologías de las escuelas de nivel superior de arte dramático , señala José Assad, participante por la Escuela Nacional de Arte Dramático. Es una experiencia muy importante para el enriquecimiento de los diferentes programas .
El primer encuentro, de carácter más bien político, se llevó a cabo el año pasado en la ciudad de Cartagena con la participación únicamente de los directores. En ese entonces se decidió darle un carácter más práctico a la segunda reunión, e invitar también a los alumnos y profesores.
En este encuentro cada día está dedicado a una escuela que muestra todas las clases abiertas que quiera mostrar , explica Daniela Helmsdorff, directora de la Escuela Teatro Libre. El profesor hace su clase normal con los estudiantes y con público invitado, y al terminar se realiza una discusión. Por la noche cada escuela presenta una obra .
El encuentro comenzó el pasado viernes y hasta ahora han presentado sus trabajos la Enad, la Escuela Popular de Artes de Medellín, la Escuela Teatro Libre, la Universidad de Antioquia y la Academia Superior de Artes de Bogotá. Hoy presentará su trabajo la Escuela de Bellas Artes y Música de Cartagena, y mañana terminarán las actividades con el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.
Entre los objetivos del encuentro no está definir un programa común sino aprender de lo que han logrado las diferentes aproximaciones a la enseñanza del teatro. Es un poco prematuro pensar en unificación de programas porque hasta ahora nos vamos a conocer , señala Helmsdorff. Ni siquiera sabemos qué hacen exactamente las otras escuelas. Se sabe que todas trabajan la expresión corporal pero no exactamente de qué manera o con qué enfoque teórico .
Cada escuela maneja su propio concepto que sustenta todo su programa y esa diversidad produce un enriquecimiento general , agrega José Assad. Así el encuentro puede servir para afirmarse en unas cosas y cambiar en otras, y tiene sentido solo porque los programas son diferentes .
El objetivo del encuentro es más bien crear una red nacional de escuelas superiores de teatro que logre una mayor unión, y que permita compartir más fácilmente la información e intercambiar estudiantes entre unas y otras.
Sobre el tiempo que tomó en darse el encuentro entre las escuelas, Helmsdorff y Assad concuerdan en que solo en este momento podía darse una reunión fructífera entre los participantes. La formación artística se está empezando a consolidar por esta época , explica Helmsdorff. Antes eran procesos un poco incipientes donde cada escuela tenía su búsqueda pero no tenía un método consolidado que le permitiera encontrarse con alguien más y decir esto es lo que nosotros hacemos .
Es importante compartir expriencias después de haber graduado la primera generación de alumnos , complementa Assad, porque luego de cinco años de trabajo con ellos ya se puede hacer una evaluación de los resultados .
Desafortunadamente para todos los interesados en ver el contacto entre las maneras de enseñar el teatro que se han desarrollado de manera separada, las reuniones tienen un carácter cerrado. Pero, bueno, si el intercambio es positivo será inevitable que los espectadores terminen dándose cuenta por su presencia en las tablas y las pantallas de televisión.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO