EL MUNDO FRENTE A LA CRISIS

EL MUNDO FRENTE A LA CRISIS

El resto del mundo parece estar retrasado con respecto a Estados Unidos en su lucha contra el problema del año 2000. La afirmación fue hecha por expertos que además advierten que las fallas que se van a presentar alrededor del mundo pueden afectar el comercio, el transporte y la banca internacional.

19 de enero 1998 , 12:00 a. m.

En un reporte reciente de Gartner Group se sugiere que el sector público europeo enfrenta una crisis y que la situación se aproxima en forma rápida a un punto en que la finalización a tiempo de los proyectos parece imposible.

El sector privado en Europa también está bastante retrasado en la adaptación de sistemas que reconozcan el año 2000. Una encuesta realizada por un grupos de consultoría londinense llamado PA reveló que solo el 57 por ciento de las compañías de Europa continental han formulado planes para enfrentar la crisis, contra un 71 por ciento que lo ha hecho en Estados Unidos.

En Australia, aproximadamente dos de cada tres compañías ni siquiera han empezado a encarar el problema. Y en Japón, según Gartner Group, parece haber una falta de conciencia y de gente que esté trabajando al respecto.

El problema japonés podría ser el más difícil de todos, pues sus sistemas dependen, quizás más que los de cualquier otro país, en grandes computadores tipo mainframe programas vulnerables al cambio de año.

China y Hong Kong, que no dependen de los computadores de manera tan marcada, tienen un riesgo menor, según la opinión de los expertos, mientras que Taiwan parece estar en buena forma para recibir el 2000. Más de la mitad del software que allí se utiliza asume que el año actual es 1986, pues los sistemas fueron programados para reconocer 1911 (el año en que Taiwan se separó de China) como el comienzo del siglo.

Gran Bretaña parece estar mejor posicionada que el resto de Europa, principalmente porque el gobierno del primer ministro, Tony Blair, ha asumido un papel importante en la difusión del problema. hace un par de meses, Blair anunció una inversión equivalente a más de 1.500 millones de dólares para erradicar el problema en el sector público.

Sin embargo, la llegada del 2000 podía ser amenazadora incluso para la vida humana. En una encuesta reciente, una firma británica reportó que la administración de servicios de salud dijo que los pacientes podrían morir a causa de un mal funcionamiento del equipo médico.

Otras grandes compañías están elaborando planes de contingencia para emergencias mayores. Muchas aerolíneas, por ejemplo, consideran la posibilidad de cancelar sus vuelos antes que arriesgar la seguridad de sus pasajeros si los equipos de los aeropuertos sufren averías.

Según los estudios de PA Consulting, Europa se encuentra en una posición difícil debido a tres razones principales. Primero que todo, los medios comenzaron a difundir el problema solo a finales del año pasado, mientras que en Estados Unidos la fiebre se desató hace más de dos años.

En segundo lugar, Europa continental, en especial Alemania, tiene una estructura de negocios más jerárquica y la gente tiende a seguir instrucciones antes que tomar riesgos de manera independiente.

Por último, Alemania y Francia se han preocupado más por la unión monetaria europea, es decir por definir una divisa común, que por el problema del año 2000.

* San Francisco Chronicle MAS VALE TARDE? Colombia es famosa, entre otras cosas, por el café, el fútbol y la costumbre que tienen sus habitantes de dejar todo para última hora. Aunque la crisis del 2000 ha generado reacciones en diversos sectores, el factor tiempo se mantiene como el principal enemigo.

Hace un poco más de un año, la sección Computadores de EL TIEMPO habló con los responsables del área de sistemas en algunas de las entidades financieras más importantes del país.

Si bien es cierto que todos estaban al tanto del problema y buscaban alternativas para afrontarlo, era muy difícil encontrar alguna entidad que ya se encontrara en la fase de implantación de una solución.

Aunque la reacción del sector público se hizo esperar un poco más, el gobierno se pronunció al respecto en un documento titulado Cómo afrontar el problema del año 2000.

El texto destaca que la responsabilidad frente a la crisis es de todos, puesto que el Artículo 209 de la Constitución Política establece que la Administración Pública se desarrolla bajo los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, los cuales no se podrán mantener si no se definen acciones concretas para actualizar los sistemas en cada una de las entidades.

En caso de presentarse problemas por la falta de diligencia en la solución continúa el documento, la responsabilidad recaerá sobre los representantes legales de las entidades (artículo 23 de la Ley 222 de 1995 y el artículo 200 del Código de Comercio) .

Según el decreto número 2301 del 17 de septiembre de 1997, cada una de las entidades del orden nacional y territorial debería tener definido un plan de acción a más tardar el 31 de diciembre pasado, fecha en la que la Contraloría General de la República podría solicitarlo.

Dicho plan debe contemplar aspectos como la conformación del equipo de trabajo, un inventario detallado de hardware, software y otros recursos; el establecimiento de prioridades, y la determinación de los recursos necesarios para solucionar la crisis.

El texto completo del documento, que se puede consultar en la dirección de Internet www.presidencia.gov.co/htm/preside4.htm, incluye información detallada al respecto.

Desafortunadamente, la crisis del 2000 requiere más que de buena voluntad y políticas para ser solucionado. Requiere de tiempo y este ya se está acabando... faltan tan solo un poco más de 700 días, 699, 698, 697...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.