Secciones
Síguenos en:
ENTRE MANDINGA Y JESUCRISTO

ENTRE MANDINGA Y JESUCRISTO

Si el Vasco da Gama conquistaba anoche la Copa Libertadores, su técnico, Antonio Lopes, distribuirá el éxito entre los jugadores, por conservar la ventaja del primer partido, Jesucristo, por impedir que éstos se lesionaran, y los hechiceros africanos, por contener las malas influencias.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de agosto 1998 , 12:00 a. m.

El refuerzo extraordinario obtenido por Lopes se debe, además de su inquebrantable fe en Dios y reconocida capacidad para ver el fútbol, a los buenos oficios de un sacerdote que oficia la misa con una camiseta del Vasco bajo el alba, y a un auxiliar que ha preparado una mandinga (brujería) para ganar la protección de los orixas (dioses africanos).

Siempre pido a Dios que ilumine a mis jugadores, no permita que se lesionen y los ayude a hacer una buena presentación. A Jesucristo le pido que me guíe para actuar con precisión durante el partido. El resto del trabajo lo dejo a los orixas , manifestó Lopes, que en su juventud ejerció como inspector de policía.

Mientras el técnico preparaba en secreto su estrategia para enfrentar anoche, de visitante, al Barcelona de Guayaquil, para todo carioca es conocido que el religioso José Carlos Lino Rodríguez pide a los fieles de su parroquia rezar por el título del Vasco da Gama porque, según él, Dios simpatiza más con esta institución que con la ecuatoriana del Barcelona.

El padre Lino, como es conocido, ha encargado para celebrar el título la confección especial de un batín con los colores blanco y negro y la cruz de malta roja que identifica al actual campeón brasileño, dice sufrir por el fútbol y asegura que invoca a todos los santos cuando está a punto de decir groserías.

Por otra parte, pai (padre) Santana, el veterano masajista del equipo, ha invocado con un trabajo a los orixás y babalorixás (hechiceros) a garantizar en Guayaquil la vuelta olímpica de su equipo, apenas cinco días después de cumplir el centenario de su fundación.

Según el mandingueiro Santana, sus percepciones espirituales le alertaron sobre los estragos que pueden causar la envidia de los seguidores del Flamengo, el encarnizado rival del Vasco en Río de Janeiro, y la comunidad indígena ecuatoriana conocida como Los hijos del sol .

Y para que no quede ningún detalle suelto, los directivos del Vasco da Gama han anunciado un premio extra cercano al millón de dólares para repartir entre los jugadores y el cuerpo técnico.

Ante el anuncio, muchos flamenguistas irónicos se han preguntado en las calles qué cuota recibirán por su trabajo activo los representantes en la tierra de Dios y los orixas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.